954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué son los Quelíceros?

  • Blog
  • domingo, 15 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de Quelíceros en BioDic:

Cualquiera de los dos miembros que forman el primer par de apéndices de los artrópodos quelicerados. Están equipados con tres artejos y acabados con una quela o pinza.

¿Qué es un Artrópodo?

Invertebrados de simetría bilateral y cuerpo dividido en segmentos. Constituyen el grupo más numeroso del reino animal, tanto en cantidad de especies como de individuos. Sus principales características son poseer apéndices articulados, exoesqueleto de quitina, aparato digestivo completo, aparato circulatorio abierto, respiración por tráqueas o branquias, aparato excretor constituido por glándulas verdes o un número variable de tubos de Malpighio. Tienen el sistema nervioso con un cerebro dorsal y órganos sensoriales bien desarrollados que comprenden ojos, antenas táctiles, órganos de equilibrio, órganos auditivos y cerditas sensoriales. Los sexos son casi siempre separados y la fecundación interna; son ovíparos u ovovivíparos, de metamorfosis directa o indirecta y partenogénesis en contadas formas. Se dividen en tres subtipos y nueve clases: 1) trilobitomorfos (fósiles); 2) quelicerados, con dos clases: merostomas y arácnidos, y 3) mandibulados o antenados con seis clases: diplópodos, paurópodos, quilópodos, sínfilos, crustáceos e insectos.

¿Que es un Quelicerado?

Son un subtipo de artrópodos terrestres, de cuerpo generalmente dividido en cefalotórax y abdomen. Poseen un par de quelíceros en vez de antenas, uno de pedipalpos y cuatro de patas marchadoras. Carecen de mandíbulas. Comprenden tres clases: merostomas, arácnidos y picnogónidos.


Quelícero

Tipos de quelíceros. A: Navaja, B: Tijera y C: Pinza. Imagen Wikipedia.

Los quelíceros son el primer par de apéndices de los quelicerados, es decir, este subtipo de artrópodo se define por la presencia de estas características estructuras. Según su disposición se pueden distinguir distintos tipos de quelícero: Navaja, Tijera y Pinza.

En el caso de los arácnidos, están asociados a glándulas de veneno y son utilizados para inocularlo en la presa.

Los quelicerados de dividen en 3 clases distintas:

euripteridos

Euriptérido. Imagen de Wikipedia

– Clase Merostomados: Se divide en dos ordenes:

Euriptéridos:

Son un orden de quelicerados extintos en el Paleozoico. Eran acuáticos o anfibios y son famosos por conseguir el mayor tamaño conocido entre los artrópodos. Este hecho da lugar a que también sean conocidos como gigantostráceos.

Xifosuros:

Xifosuros

Xifosuros. Imagen de Wikipedia.

La mayoría de las especies de este orden se encuentran extintas, considerándose al resto como auténticos fósiles vivientes, dado que se considera que apenas han evolucionado desde que aparecieron hace 450 millones de años. La especie más conocida es el cangrejo de herradura o Limulus polyphemus.

 

– Clase picnogónidos:

Son animales marinos de aspecto extraño. También conocidos como pantopódos o arañas de mar, cosa normal al parecerse a arácnidos altamente diferenciados. No lo son.

Presentan una gran variedad de tamaño, desde los pocos milímetros de las especies de zonas costeras, hasta los 50 cm que miden algunas especies de zonas abisales.

Picnogónidos

Picnogónidos. Imagen de http://updated-alchemy.blogspot.com

– Clase Arácnidos:

Arácnidos

Arácnidos. Imagen de Wikipedia.

Esta clase cuenta con 102.000 especies descritas, siendo claramente el grupo de quelicerados con mayor éxito y radiación evolutiva en la actualidad. Son el segundo grupo de animales más numeroso, después de los insectos.

Presentan un par de quelíceros, pedipalpos (muy desarrollados dentro de algunos subgrupos) y cuatro patas locomotoras.

Los principales grupos dentro de este orden son: arañas, escorpiones y ácaros, entre otros muchos.

 

 

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *