954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog
  • viernes, 7 febrero, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

Las proteínas de todas las células vivas son sintetizadas por los ribosomas: orgánulos celulares con aspecto redondeado, integrados por grandes macromoléculas formadas por ácidos ribonucleicos (conocidos también con las siglas ARN) y proteínas.  Los ribosomas de todos los reinos de seres vivos comparten una estructura muy similar, formada por dos subunidades desiguales separadas por un surco. De hecho, en ciertas condiciones, ambas subunidades pueden separarse con un coeficiente de sedimentación diferente, característica que da nombre a cada una de las subunidades: en el caso de las bacterias las subunidades se denominan 50S y 30S, mientras que en eucariotas, 60S y 40S. Los ribosomas de las bacterias poseen un coeficiente de sedimentación de 70S y los de las células eucariotas 80S, propiedad que, al igual que con las subunidades, da nombre a los ribosomas bacterianos y eucariotas. De este modo:

Los ribosomas, orgánulos fundamentales para la síntesis de proteínas en los seres vivos, están formados por dos subunidades de diferente tamaño.

Los ribosomas, orgánulos fundamentales para la síntesis de proteínas en los seres vivos, están formados por dos subunidades de diferente tamaño.

Ribosoma procariota (bacterias)     70S: 50S + 30S

Ribosoma eucariota (resto)             80S: 60S + 40S

Los ribosomas son responsables de la formación de enlaces peptídicos (entre aminoácidos) para conseguir la polimerización (elongación) de las proteínas, que no son más que cadenas de aminoácidos unidos por dichos enlaces. Para la síntesis de proteínas, los ribosomas necesitan: un programa que determine el orden de la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, los propios aminoácidos que forman las proteínas y, por último, energía. El programa que determina la secuencia de aminoácidos en la cadena es el ADN de la célula, cuyas secciones denominadas genes constituyen las “plantillas” para la síntesis de ARN de una cadena. Esta molécula de ARN, a su vez, es el molde que determina, en los ribosomas, la secuencia de los aminoácidos en la proteína a formar (de ahí que se le denomine ARN mensajero). La síntesis de proteínas, llevada a cabo por los ribosomas, es un proceso biológico fundamental para la vida.

Bibliografía: 

  • Spirin A. Ribosomes. New York: Springer Science & Business Media, 2013
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android