954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de Sauropterigios en BioDic:

Reptiles marinos mesozoicos que solían tener las extremidades en forma de paleta y el cuello alargado; se incluyen los plesiosaurios y pliosaurios

Definición de Extremidades en BioDic:

Parte extrema o última de una cosa. En biología, dícese de la cabeza, pies, manos y cola de los animales, o pies y manos del hombre. En anatomía, dícese de los brazos y piernas en oposición al tronco.

Definición de Cuello en BioDic:

Parte del cuerpo que une cabeza y tronco (pescuezo). En zoología, dícese de la parte del cuerpo de los vertebrados terrestres que enlaza la cabeza con el tronco. En anatomía, dícese de la región del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; la estructura ósea del cuello está formada por siete vértebras. Dichas vértebras, con sus ligamentos y músculos, constituyen articulaciones que mantienen erguida la cabeza cuando el cuerpo está en bipedestación; también son responsables de los movimientos de la cabeza y cuello. La cabeza puede moverse con independencia o junto con el cuello; otras estructuras importantes del cuello son el esófago, la tráquea, la laringe, el tiroides, las glándulas paratiroides, los vasos sanguíneos y nervios mayores. Dícese de cualquier región estrecha de un órgano o parte del cuerpo. En botánica, dícese del pezón o tallo que arroja cada cabeza de ajo, cebolla, etc., (D. A.). Dícese del punto de reunión del limbo de la hoja con la vaina (Richard, Elem. de Bot., 1.ª ed. esp. trad. P. F. Monlau). Dícese en la planta bulbosa, base hipogea de la misma hasta que comienza el bulbo propiamente dicho (Vargas, Revista de la Univ. de Cuzco, 1944). Dícese en el peritecio, parte superior estrechada inmediata al ostiolo. Dícese en los musgos, parte inferior del esporogonio maciza y atenuada, homólogo a la hipófisis. Dícese en las caráceas, parte superior de la cinco células involucrales de la ovoyema por debajo de la corúnula.


sauropterigios

sauropterigios

Los sauropterigios son un superorden saurópsidos diápsidos que vivieron desde el Pérmico al Cretácico Superior. Una de las principales características es una adaptación de los hombros para soportar las extremidades transformadas en aletas.

sauropterigios plesiosaurios

sauropterigios plesiosaurios

Los primeras especies aparecieron hace unos 245 millones de años. No sobrepasaban los 60 cm de largo y eran semiacuáticos. La evolución dio lugar a especies de mayor tamaño, más adaptadas al medio acuático y a grandes profundidades.

La extinción final de Triásico acabo con todos los géneros existentes, a excepción de los plesiosaurios. La evolución dio lugar a dos grupos: los plesiosaurios de cabeza pequeña y largo cuello, y los pliosaurios de pequeño cuello y gran cabeza. Son dos subordenes que presentan un mismo origen evolutivo.

sauropterigios pliosaurios

sauropterigios pliosaurios

Algunas especies de pliosaurios llegaron a medir hasta doce metros, ocupando el nicho ecológico que actualmente ocupan las orca. Los plesiosaurios llegaron a medir más de 13 metros, donde la mayoría de la longitud era el cuello, que presentaba hasta 76 vertebras cervicales. Este último grupo se alimentaba de peces, a los que atrapaba con rápidos movimientos de cuello y mandíbulas ampliamente dentadas.

Hace 65 millones de años se extinguieron en la extinción masiva del Cretásico-Terciario, junto a dinosaurios, pterosaurios y mosasaurios.

Imágenes de Wikipedia.

 

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android