954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué son los Telómeros?

Leer más »
  • Blog
  • miércoles, 25 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de telómero en BioDic: 

Cada uno de los extremos del cromosoma, dotado de propiedades específicas, entre las cuales figura la polaridad, a la cual se debe atribuir el hecho de que, salvo en muy raros casos, después de la rotura de un cromosoma no se suelde al telómero ningún fragmento. Por la misma causa, es poco menos que imposible la llamada inversión terminal; y la formación de cromosomas en anillo requiere la pérdida de sus dos telómeros. En realidad los telómeros no son permanentes, sino que los nuevos extremos producidos por rotura cromosómica pueden dar telómeros por un proceso de telomerización,de naturaleza todavía desconocida, aunque se atribuye a un fenómeno de heterocromatización.

Definición de Cromosoma en BioDic: 

Estructura filamentosa que, en número variable, se encuentra en el núcleo de las células de los eucariontes (células de animales y plantas). Están conformados por cromatina, y contiene a los genes en una secuencia lineal, determinando las características particulares de un determinado organismo. En la primera fase de la división, están separados y con las tinciones adecuadas, pueden verse con el microscopio óptico. Cada uno consiste en dos cromátidas que permanecen juntas por el centrómero. Su número en una célula es constante para cada especie. En los organismos diploides, se dan por pares; aunque en los gametos, en las células germinales, se han repartido por igual en cada una de las dos células hijas, de forma que sólo tienen la mitad de la dotación normal. En el hombre, cada célula posee 46: 22 pares no sexuales y un par sexuales; y cada célula germinal tiene sólo 23: 22 no sexuales y uno, el X o el Y, sexual. Las bacterias y los virus contienen solo uno, más simple, le faltan las histonas y consiste simplemente en una doble hélice de DNAo en algunos virus de RNA.


Telómero

Barbara McClintock (1902-1992)

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, siendo una región de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) no codificante y muy repetitiva. Su principal función es mantener la estabilidad del cromosoma.

Fueron descubiertos por Hermann Joseph Muller y Barbara McClintock, cosa por la que recibieron conjuntamente el Premio Nobel.

Dentro del ADN podemos distinguir dos tipos: ADN codificante y no codificante. El ADN codificante es el que contiene los genes, es decir, el que guarda la información fundamental de la vida, la síntesis de las proteínas. Estas regiones se encuentran dispersas entre regiones no codificantes, dentro de la cuales incluimos a los telómeros.

Telómero 1

Estructura del cromosoma.

Algunas teorías, cada día más aceptadas, relacionan los telómeros con el envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer. Se piensa que son un reloj celular que marca un número de divisiones celulares hasta la muerte celular. En cada división se degrada una pequeña porción de esta región, hasta que en una división se elimina región codificante, es decir, degradando información importante que da lugar a muerte celular o, en peores circunstancias, a cáncer.

Los cromosomas presentan un esquema estructural constituido por dos cromátidas hermanas, unidas por un centrómero. Cada cromátida está compuesta por dos brazos, acabados en la región telómero.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Encargado de la rama de formación y turismo científico en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, BioScripts.


Un comentario en “¿Qué son los Telómeros?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *