954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Breves Drosophila
  • martes, 3 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Hemos recibido un correo de Liliana  que nos pregunta ¿cuál es la relación entre cerebro y cerebelo en humanos? 

Cerebellum animationQueremos responder de forma muy básica y sin extendernos demasiado para que todos podáis entenderlo. Como veis en la animación el cerebelo (coloreado de anaranjado-rojo) se encuentra en la parte posterior inferior del cráneo. El Cerebelo es aquel encargado de integrar las vías sensitivas con las motoras. La parte superior es la que todos conocemos, el cerebro. El cerebelo se conecta tanto a otras estructuras encefálicas como a la médula espinal y es el encargado de organizar e integrar toda la información recibida desde el cerebro al aparato locomotor. Por tanto, la principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión, según manda el cerebro.

Lesiones en el cerebelo no causan la parálisis, pero sí descoordinación o incontrol de las funciones motoras. Algunas de lesiones del cerebelo pueden producir:

  • Ataxia. Falta de coordinación de los movimientos
  • Dismetría. El movimiento pasa de largo del objetivo,  porque los músculos antagonistas no se activan a tiempo para frenarlo
  • Temblor intencional. el temblor cerebeloso o intencional se acentúa con los movimientos voluntarios. Se produce porque se contraen a la vez los músculos agonistas y antagonistas al realizar el movimiento
  • Disdiadococinesia. Dificultad para los movimientos alternantes y repetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma de la mano. Se debe a la falta de coordinación en la activación alternante de agonistas y antagonistas.
  • Disartria. Dificultad en el habla, por falta de coordinación en los músculos de la articulación de las palabras.
  • Hipotonía. Por alteración en la regulación del tono muscular.
  • Descomposición de los movimientos. Cuando un movimiento implica a varias articulaciones de un miembro, primero se mueve una articulación y luego otra.
  • Alteración del equilibrio y nistagmus (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos) si la lesión afecta al vestibulocerebelo.

Esta lista, puede darte una idea de la importancia del buen funcionamiento del cerebelo para nuestra vida. De todos modos, si quieres profundizar más, por internet hay mucha bibliografía que podéis consultar. No perdáis la curiosidad por aprender.

Fuentes: Wikipedia, uam.es (lista de posibles lesiones)

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


3 comentarios en “Relación cerebro y cerebelo en humanos

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android