954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Medicina
  • lunes, 20 enero, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

Según un estudio publicado por el Instituto Max Planck holandés, de los cinco sentidos que poseemos los seres humanos para reconocer el entorno que nos rodea, la vista es el más valorado en todas las culturas, de ahí que sea definido como “el sentido más universal”. Pocas personas estarán más de acuerdo con esta definición que los pacientes de retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que no tiene cura y afecta a una persona de cada 4.000 en el mundo. Esta patología se caracteriza por una pérdida muy progresiva de las células encargadas del proceso de la visión: los conos y los bastones. De esta manera, el paciente pierde sus facultades visuales progresivamente desde las primeras etapas de la enfermedad hasta las últimas.

La visión en túnel es el síntoma más característico de la retinosis pigmentaria

La visión en túnel es el síntoma más característico de la retinosis pigmentaria

Durante las primeras fases de la retinosis pigmentaria, que aparecen generalmente en la edad adulta, tiene lugar la muerte de los bastones. Estas células son las responsables de nuestra visión periférica y en blanco y negro, por lo que, en este punto, el paciente empieza a tener problemas para percibir los objetos cercanos al punto donde está fijando la mirada, aunque generalmente no es consciente de ello. Como consecuencia, aparecen limitaciones en actividades cotidianas como conducir de noche, bajar escaleras o esquivar objetos que no se están mirando fijamente. Estos problemas, lejos de remitir, progresan a medida que pasan los años, hasta que el paciente pierde la visión periférica en su totalidad. Este fenómeno se denomina, de manera muy descriptiva, “visión en túnel”. Al final, cuando los bastones ya han degenerado, son las otras células encargadas de la visión, los conos, responsables de la visión central y en color, los que también mueren y desencadenan que el paciente termine perdiendo su visión al 100%, quedando completamente ciego.

Referencias bibliográficas

  • Hamel C. Retinitis pigmentosa. Orphanet J Rare Dis 2006;1(1):40.
  • Prem Senthil M, Khadka J, Pesudovs K. Seeing through their eyes: Lived experiences of people with retinitis pigmentosa. Eye 2017;31(5):741-748.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android