954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Biosombustibles, lo que no te han contado

Biosombustibles, lo que no te han contado

Ahora que vamos a hablar de biocombustibles, empezaremos por definir que es la bioenergía. La bioenergía es la energía que se genera a partir de biomasa. Esta biomasa puede proceder de diferentes fuentes entre las que encontramos la propia producción de los ecosistemas naturales, los restos tanto agrícolas, forestales como urbanos y por último la que se genera a partir de los cultivos energéticos y excedentes de producciones. Actualmente, el biodiesel de soja es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero con respecto a los biocombustibles, solo encontramos por delante el biodiesel, a base de aceite de palma. Este último se encuentra en el punto de mira ya que se están creando normativas en Europa para reducir o eliminar su uso . Debido al decrecimiento que se prevé en el biodiesel a base de aceite palma con la entrada de estas medidas, se espera un crecimiento en los combustibles a base de soja para reemplazar su demanda.

Representación del fruto de la soja, contando este con una vaina pilosa que contiene normalmente de 2 a 4 semillas.

Representación del fruto de la soja, contando este con una vaina pilosa que contiene normalmente de 2 a 4 semillas.

El uso de biocombustibles a base de soja tiene impactos severos tanto a nivel ambiental como social. Entre los impactos ambientales encontramos la deforestación que se realiza para instalar los cultivos de soja. Esta práctica implica la quema y tala de árboles en diversos ecosistemas que albergan una gran diversidad como pueden ser Malasia o Indonesia.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Cristina Rodriguez Muñoz

Graduada en Biología por la Universidad de Sevilla, buscando un hueco en el mundo de la ciencia y la divulgación.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com