954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

RNAs de interferencia

  • viernes, 22 septiembre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

El RNA de interferencia (iRNA) es una técnica donde una molécula de RNA exógeno de doble cadena (dsRNAs), complementario a ARN mensajero (mRNA) conocidos, se introducen en una célula para destruir específicamente un mRNA y por tanto disminuir drásticamente o hasta cero su expresión génica.

Podemos distinguir entre siRNAs (small interfering RNAs) que tienen una transcripción bidireccional desde un sitio del cromosoma y sus productos finales reconocen secuencias de los genes originales; y tenemos también los miRNAs (microRNAs) que provienen de la transcripción de genes no codificantes y sus productos finales reconocen secuencias de los genes originales.

Aunque esto no es tan sencillo como parece, por ejemplo, en el caso de los microRNAS estos se transcriben primero en forma de pri-miRNA que sufren un procesado (pro Drosha) dentro del núcleo hasta pre-miRNA, luego mediante la Exportina-5 salen al citoplasma. Aquí se produce un segundo procesado por la RNAasa III Dicer que los deja en un tamaño de unos 22 nucleótidos y siguen siendo de doble cadena. Finalmente sólo una de las cadenas se une a RISC (RNA-induced silencing complex) que mediará la escisión o represión del mRNA específico.

Se conoce que esta represión por miRNAs es una propiedad exclusiva de células en proliferación y que regulan la traducción según el ciclo celular.

¿qué te parece?

Compartir
  • Etiquetas:

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Un comentario en “RNAs de interferencia

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *