Ruta Galaroza - Castaño del robledo - Galaroza (Wikiloc.com)

Ruta Galaroza – Castaño del robledo – Galaroza (Wikiloc.com)

Una ruta de senderismo sencilla y fácil para la familia. Aproximadamente 2 horas para conectar con la naturaleza y relajarte disfrutando del río Jabugo que tendrás cerquita durante toda la ruta.

¡El río jabugo!

Imagen del Río Jabugo.

La ribera de Jabugo cuenta con un gran atractivo. Se trata de un tramo muy bien conservado donde podremos disfrutar de una gran diversidad de especies y grandes valores paisajísticos. Además de las especies propias asociadas a cursos de agua como álamos, alisos, sauces y fresnos, encontramos otras que ofrecen una amplia variedad de frutos tales como avellanos, castaños y nogales. Abundan también antiguas huertas con manzanos, perales, higueras, melocotoneros, cerezos, etc. Con la posibilidad de acceder a su cauce y contemplar sus cristalinas aguas. Este cauce tributa a la ribera del Múrtiga, posiblemente el mejor conservado del parque.

Partimos de Galaroza

Partimos de Galaroza, situándonos en el margen sur de la carretera Fuenteheridos – Aracena. En la parte central de un conjunto de edificaciones se encuentra una calleja y el inicio del recorrido. El camino comienza empedrado y flanqueado por sendos muros de piedra. Donde pronto entramos en un alcornocal con abundante matorral. En esta época la humedad es alta y la hojarasca, abundante, que nos acompañará durante todo el camino hasta Castaño del Robledo.

Puedes ver setas por la ruta

Por el camino, aprovechamos para ver mucha de las pequeñas especies de hongos, acompañados del sonido del río Jabugo del río Jabugo. Todo este primer tramo está bien señalizado durante todo el trayecto, además encontrarás distintos carteles informativos sobre la flora y fauna de la zona. Esta primera parte es en subida, hasta una altitud de unos 300m, durante unas 3 horas, que se hacen muy fáciles y amenas, donde los niños disfrutarán mucho del paisaje, hasta llegar a una placita donde encontrarás la Fuente del Calvario, entrando a Castaño del Robledo.

Llegamos a Castaño del Robledo

Allí os recomiendo hacer una paradita para reponer fuerzas o aprovechar en algunas de las ventas a probar platos caseros que os ayudarán para el camino de vuelta.

Llegamos a Castaño del Robledo

Si veis que se os hace un poco tarde, la mejor forma de volver, es hacerlo por el mismo camino de vuelta, que está bien señalizado. Si veis que el día está bueno y tenéis tiempo podéis rodear Castaño del Robledo y coger una ruta alternativa hacia Galaroza. Esta es más en bajada, aunque tiene un primer tramo de subida, donde os veréis distintas huertas o casas rurales por el camino, y donde atravesaréis un pinar de caminos amplios.

Cartel de la Ruta

El sendero no es tan bonito como el de ida, pero si seguís unas flechas rojas que hay por el camino no tendréis pérdida. Finalmente saldréis a la carretera hacia Galaroza, donde hay un tramo que tendréis que andar por el arcén. No hay peligro pues los coches van lentos y el arcén es amplio. Así podréis volver a Galaroza, tomar un cafelito y ya volver para casa.

Perfil de la ruta

Duración: 4-5 h aprox.
Dificultad: Media-Baja
Ruta familiarApto para toda la familia

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *