954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Virología
  • viernes, 24 enero, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer constituye la primera causa de muerte en el mundo, con una mortalidad estimada de 9,6 millones de personas en el año 2018. Los tratamientos convencionales contra el cáncer incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, solos o en combinación, según el caso. Sin embargo, estos tratamientos tienen limitaciones si el diagnóstico no se ha podido realizar lo suficientemente pronto, hay metástasis (diseminación de las células cancerosas a otros órganos del cuerpo) o el paciente desarrolla resistencia al tratamiento. Debido a ello, se han desarrollado nuevas alternativas como la inmunoterapia, terapia dirigida, terapias hormonales o con células madre, con glóbulos blancos manipulados genéticamente y los virus oncolíticos.

Los virus oncolíticos han emergido con fuerza como una posible nueva terapia contra el cáncer

Los virus oncolíticos han emergido con fuerza como una posible nueva terapia contra el cáncer

Esta última terapia utiliza la ventaja de los virus para infectar, parasitar y matar células para reproducirse con la selectividad desarrollada para las células cancerígenas. Los virus oncolíticos representan de esta manera un tratamiento prometedor gracias a las virtudes que presentan frente a los diferentes tipos de cáncer: la infección selectiva y posterior muerte de las células cancerosas, la capacidad en algunos casos tanto para abordar el cáncer en lugares donde ha habido metástasis, como para estimular una nueva respuesta inmune anticancerosa, y el reclutamiento de células del sistema inmune en las inmediaciones del tumor. Además, la modificación genética de estos virus (como si de “virus transgénicos” se tratase) puede mejorar su actividad antitumoral y su compatibilidad, tanto con las terapias convencionales como con las de nuevo desarrollo.

Tras mostrar éxito en ensayos preclínicos, muchos virus oncolíticos se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos con pacientes humanos de cáncer. Algunos de ellos, incluso, ya se han aprobado para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en algunos países. Todo ello gracias a la investigación en terapias anticancerosas.

Bibliografía:

  • Rahman MM, McFadden G. Oncolytic Virotherapy with Myxoma Virus. J. Clin. Med. 2020;9(1):171.
  • Deng L, Fan J, Ding Y, Yang X, Huang B, Hu Z. Target Therapy With Vaccinia Virus Harboring IL-24 For Human Breast Cancer. J. Cancer 2020;11(5):1017-1026.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android