Hace un tiempo hablábamos sobre el peligro de esta especie de rinoceronte en África Occidental. Y como la espuma se ven imágenes por Facebook y redes sociales, diciendo que este rinoceronte está extinto, pero ¿es cierto? 

rinoceronte

La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) trae malas noticiasel rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto. El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. 

Aunque luego vas a la IUCN y ves que su estatus es “Crítically Endangered” pero no extinto. Y esta noticia también saltó hace unos años por los periódicos, aunque todavía hoy, existe mucha controversia, sobre todo en torno a las 3 subespecies de rinocerontes que hay.

Si recordamos, con una subespecie de Vietnan, Rhinoceros sondaicus annamiticus, son codiciados por sus cuernos, que se vendían por aprox. 30.000 $. Estos animales están condenados a la extinción, ya que hoy día,  los cuernos del rinoceronte negro de Africa, pueden alcanzar precios de hasta 65.000$, y eso, unido a poblaciones de gran pobreza y necesidad, es más llamativo que un diamante o el oro.

Lo que sí tenemos claro es que deberíamos meditar un poco sobre las consecuencias y las repercusiones de las acciones humanas, respecto a estas especies al borde de la extinción, y la perdida de biodiversidad que su extinción supone.

Para saber más:
– IUCN – http://www.iucnredlist.org/details/6557/0
Conservation Genetics of the Black Rhinoceros (Diceros bicornis), I: Evidence from the Mitochondrial DNA of Three Populations.
– New maps representing the historical and recent distribution of the African species of rhinoceros: Diceros bicornis, Ceratotherium simum and Ceratotherium cottoni
Rhino Resource Center
– Emslie, R. 2012. Ceratotherium simum. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species.
BIODIVERSI MANAGEMENT P N FOR THE B CK RHINOCEROS (Diceros bicornis) IN SOUTH AFRICA 2011-2020
– Legal Trade of Africa’s Rhino Horns
Noticia antigua donde lo declaran ya extinto en 2011

– The first historical record of a rhinoceros in Togo (de pago)

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *