954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Selección artificial vs transgénicos

  • sábado, 2 septiembre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Intentando definir un poco estos conceptos de forma objetiva voy a intentar explicar ambos para aquellos que no sean muy duchos en el tema, y que creo que todos deberíamos estar bien informados a la hora de hablar sobre todo de alimentos transgénicos.

Darwin's finches by Gould

Primero voy a explicar la Selección natural (concepto definido de forma independiente por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace), que es aquella selección que se hace  de forma natural sobre los individuos de una población debido a las condiciones del medio en el que viven. Dadas esas circunstancias, los individuos que mejor adaptados estén frente a esos patrones de selección serán los que transmitan su descendencia y por tanto, sus genes. Su información genética, será transmitida a las futuras generaciones y por ende a la población. Hasta aquí, fácil ¿no?

Pues el concepto de selección artificial digamos que es incluso previo al definido por Darwin y Wallace de Selección natural, ya que el ser humano como tal, en sus inicios como agricultor o ganadero hacía de ambiente selector y por tanto él se convertía en la mano que seleccionaba los individuos que más beneficiosos le resultaban. Está claro, que si una planta cultivada resulta producir más frutos que otro tipo, el agricultor guardaba las semillas para futuras siembras, y desechaba el resto, lo cual al siguiente año hacía una cosecha mejor y así sucesivamente. No sólo con las plantas se ha hecho con todo ser vivo que nos rodea, desde toda especie animal (perros, gatos, vacas, cerdos, pollos, etc) a plantas en general (algodón, arroz, trigo, girasol, etc…). Digamos que cualquier alimento que hoy día comemos ha sufrido un proceso de cruzamientos artificiales y mejoras mediante cruces artificiales durante miles y miles de años entre especímenes escogidos y seleccionados según unos criterios que nos interesan para obtener una prole mejorada y que nos reporte mejoras para nuestro propio beneficio.

Verduras comunes a partir de la mostaza silvestre

Y básicamente gracias a los grandes avances en biología molecular y en la genética o la reciente rama la biotecnología (y muchas otras ramas), conocemos un poco mejor como es el funcionamiento de los seres vivos. Tenemos secuenciados sus genomas o gran parte de ellos, conocemos miles de genes, sus funciones, y por tanto controlamos mucho más lo que nos interesa o no nos interesa de un ser vivo.

Resistencia a plagas gracias a modificación genética

Por tanto ¿qué es un transgénico? Es un organismo genéticamente modificado(GMO). Es decir, es aquel organismo en el que se ha modificado genéticamente para que adquiera alguna condición o característica deseada. Esto no es nuevo para nosotros hoy día, pero no hace mucho que empezábamos a hacer estas modificaciones en microorganismos, y luego en plantas o animales. No me meto en si es correcto o no, pero esta forma es una forma de modificar de forma más directa un organismo, pero de la que digamos desconocemos un poco lo que puede provocar ese cambio tanto en el propio organismo como en nosotros si comemos ese organismo, pero con este método podemos por ejemplo hacer cultivos resistentes a plagas y así no tener que usar plaguicidas o no temer a que nuestra cosecha se pierda, por poner un ejemplo.

Ambas formas, tanto la selección artificial como modificar genéticamente son formas que no son naturales y por tanto de comportamiento impredecible o desconocido en una población que deben ser estudiadas, lo cual no quita que el fruto de estos procesos sean malos o dañinos, sólo que a veces se exige mucho más a estos segundos cuando en muchos alimentos de nuestra dieta ya han sufrido algún proceso mayormente de selección artificial, y muchos de los que piensas de modificación génica. Por tanto, espero haber aclarado un poco conceptos básicos de genética que el ciudadano debe saber antes de preocuparse.

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


2 comentarios en “Selección artificial vs transgénicos

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android