954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué significa carácter recesivo?

  • Blog
  • martes, 24 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de carácter recesivo en BioDic:

El carácter producido por un gen recesivo. En el individuo heterocigótico no se manifiesta por encontrarse inhibido a causa de la existencia de un carácter dominante. En el individuo homocigótico, por hallarse en doble dosis y no existir un carácter dominante que lo inhiba, se pone de manifiesto. También se puede poner de manifiesto en el heterocigótico (por ejemplo, en el carácter ligado al sexo) por no haber un homólogo dominante.

¿Qué es un carácter?

Conjunto de cualidad y circunstancia por las que una persona o cosa se distingue de las demás (índole o naturaleza). Usado habitualmente en plural los caracteres. En biología, el rasgo distintivo y rasgo heredado, en un organismo. El distinto componente de una especie puede presentar diferente aspecto de un mismo carácter; por ejemplo, el grupo sanguíneo A, B, y O (sistema ABO), es aspecto de un mismo carácter.

¿Qué es un Gen?

Unidad de herencia, compuesta de DNA (ADN). En genética clásica, ver mendelismo; leyes de Mendel, un gen está considerado como una pequeña partícula que forma parte de un cromosoma, y que determina un característica particular.

¿Qué significa Heterozigoto / heterocigoto?

Aplícase al individuo que contiene dos factores diferentes de un par de alelomorfos o de una serie alelomorfa. Su fórmula es Gg, en la que G y g son dos formas mutantes de un gen.

¿Qué significa Homozigoto / homocigoto?

Describe un organismo o célula en la que los alelos de un locus determinado son idénticos a los del cromosoma homólogo, aunque éstos pueden ser dominantes o recesivos. Los organismos homocigóticos, a los que se denomina homocigoto, tienen una descendencia idéntica a los padres cuando se relacionan entre ellos. Compara con heterocigoto.


gen recesivoPara poder entender correctamente el fenómeno de carácter recesivo, es importante entender las leyes básicas de la genética, y para ello lo mejor es elegir un modelo genético, en este caso uno bastante cercano: el modelo humano.

Los humanos, como otros muchos animales, somos seres diploides, es decir, tenemos dos copias genéticas, una proveniente de nuestro padre y otra de nuestra madre (2n). Estas copias pueden ser exactamente iguales para un carácter (homocigótico para dicho carácter), o presentar pequeñas variaciones (heterocigótico), llamadas alelos.

Es importante entender que podemos contener información genética para expresar muchos caracteres distintos (genotipo), pero que sólo algunos de estos caracteres son visibles exteriormente (fenotipo). El genotipo se expresa según diferentes leyes. Concretamente, en el caso que nos ocupa, es la ley de dominancia la que nos incumbe.

En la ley de dominancia genética existen alelos que mayor “fuerza” que se expresan de forma íntegra siempre que aparecen (AA y Aa). En contrapostura a estos alelos dominantes, existen los alelos recesivos, que sólo pueden expresarse en el fenotipo cuando no existen alelos dominantes y las dos copias para dicho carácter son exactamente iguales (aa). Los caracteres recesivos, aparecen únicamente cuando en el genotipo existen dos alelos recesivos para dicho carácter.

Distintos cruces mendelianos donde se ven involucrados los alelos recesivos:

  • AA x Aa:
    • La descendencia se repartirá estadísticamente de la siguiente manera:
      • 50% AA y 50% Aa. Ninguno mostrará el carácter recesivo.
  • AA x aa:
    • La descendencia se repartirá estadísticamente de la siguiente manera:
      • 100% Aa. Ninguno mostrará el carácter recesivo.
  • Aa x Aa:
    • La descendencia se repartirá estadísticamente de la siguiente manera:
      • 25% AA, 50% Aa y 25% aa. Sólo un 25% mostrará el carácter recesivo.
  • Aa x aa:
    • La descendencia se repartirá estadísticamente de la siguiente manera:
      • 50% Aa y 50% aa. El 50% mostrará el carácter recesivo.
  • aa x aa:
    • La descendencia se repartirá estadísticamente de la siguiente manera:
      • 100% aa. El 100% mostrará el carácter recesivo.

En negrita resaltamos los genotipos que presentarán o presentan un fenotipo con carácter recesivo. Si tienes alguna consulta o aclaración, no dudes en comentar.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


8 comentarios en “¿Qué significa carácter recesivo?

  • Pingback: Heterocigoto, homocigoto, alelos, dominancia... ¿Qué es todo esto?

  • Pingback: Biología con videojuegos: ¿qué es y qué no es evolución? - Hidden Nature

  • por Paola -

    Me gustó mucho tu página, gracias por la información. 🙂

    por Paola -

    Me gustó mucho tu pagina. Grcaias por la información. 🙂

    por luis riquelme garrido -

    mi esposo presenta hace un año una rigidez espastica no puede hablar le han realizado muchos examenes lo ultimo que le hicieron fue un panel molecular en INVITAE EE.UU Y ARROJO LO SIGUEIENTE
    “mutacion de un gen que se considera recesivo, es decir esta presente en dos cromosomas pareados, esta con baclofeno y sirdalud. que podra ser porque en esos terminos no entiendo el dr. me envio ese correo

    por Carlota -

    ….y para los que no tenemos estudios de genética…este artículo se supone que te enseña algo? Porque vamos…que yo venía con la duda de saber lo que era un carácter recesivo y he terminado buscando el significado de prácticamente la inmensa mayoría de las palabrejas que habéis utilizado aquí…. Me he tenido que leer cada párrafo más de 4 veces para enterarme de lo que estaba leyendo…y jamás he tenido ningún tipo de problemas de comprensión lectora.

      por Francisco Gálvez Prada -

      Gracias Carlota por el esfuerzo en dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android