954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Breves Drosophila
  • lunes, 2 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

En determinadas ocasiones, nacen bebés con la piel azul. Este síndrome viene ocasionado por la acumulación de metahemoglobina que es deficiente en el transporte de oxígeno en el organismo, ocasionando que determinadas partes del cuerpo adquieran esta coloración azul.

molecula_de_hemoglobina

La hemoglobina como muchos saben, es la proteína que compone mayormente a los glóbulos rojos y que sirve para transportar oxígeno en la sangre. Compuesta por 2 monómeros alfa y dos beta, cada monómero contiene un grupo hemo, que presenta en el centro, un átomo de hierro. Éste metal puede encontrarse en dos formas, oxidada Fe(3+) o reducida Fe(2+), aunque sólo en ésta última forma es como puede transportar el oxígeno. Aquella molécula que se encuentra de forma oxidada se denomina metahemoglobina.  

Normalmente en el cuerpo humano la cantidad de metahemoglobina-hemoglobina se mantiene en equilibrio gracias a la metahemoglobina reductasa, que reduce el férrico a ferroso, para que pueda unir oxígeno, disminuyendo las cantidades de metahemoglobina.

reductasa_hemoglobina

El proceso de acumulación de metahemoglobina en los vasos sanguíneos, tornando de color azul la piel y mucosas, se conoce como cianosis. Su concentración debe ser mayor a 5g/dL, y esta enfermedad es causada por diferentes razones:

  • Defectos cardiácos cianóticos: Tetralogía de Fallot, Transposición de los grandes vasos…
  • Metahemoglobinemia:
    • Congénita,  cuando hay fallos genéticos que afectan a la metahemoglobina reductasa.
    • Adquirida,  por contaminación de nitratos en el agua, por ejemplo.

Esta enfermedad es complicado detectarla visualmente en aquellos bebés que son de piel oscura.

Fuente: Wikipedia,  Medline Plus (2), EcoGénesis

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android