954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Breves Drosophila

Niños ferales: Una historia sacada del Libro de la Selva.

Leer más »
  • martes, 4 diciembre, 2018 a las 10:15
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Marcos Rodríguez Pantoja, niño feral encontrado en Sierra Morena en 1965. Se trata del único caso descrito de niño selvático documentado en España.

Los de mi generación, esos que rayamos ya la treintena o la superamos en algunos casos, siempre nos hemos visto atraídos por el fenómeno de los niños ferales o salvajes. Quizás esta circunstancia se deba a que desde muy niños, nuestros padres (al menos los míos sí) nos atiborraban la vista en nuestro tiempo de […]

Proporción áurea en la naturaleza: un elogio al culturismo

Leer más »
  • viernes, 30 noviembre, 2018 a las 10:00
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Dividir distancia en media y extrema razón (proporción áurea) ha sido considerado desde tiempos inmemoriales sinónimo de belleza y armonía. Estas son dos de las muchas características que buscan los jueces en el cuerpo de una chica Bodyfitness, como el caso de la atleta barakaldesa Eva Berenguer. Imagen cortesía de Eva Berenguer.

El número áureo (también conocido con el nombre de proporción áurea o razón áurea) se define como aquel número algebraico irracional que surge de la división en dos de un segmento, guardando las siguientes proporciones: la longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es el segmento más corto b. De esta […]

Hortensia: Una droga muy peligrosa

Leer más »
  • viernes, 3 noviembre, 2017 a las 16:32
  • por Eduardo Bazo Coronilla

La hortensia contiene un principio activo tremendamente tóxico, la hydrangina, un glucósido cianogénico, que una vez se rompe, como ocurre tras la combustión de sus hojas y/o flores, libera cianuro de hidrógeno. ¿Por qué es peligroso el cianuro de hidrógeno?

Comedores de Loto: Ciencia Vs Mitología

Leer más »
  • viernes, 3 noviembre, 2017 a las 16:32
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Según el testimonio de Herodoto, los maclíes serían vecinos de los comedores de loto. Además, tal y como sabemos por la mitología romana, los maclíes serían una tribu asentada en el norte de África (el actual Magreb, más concretamente en la actual Túnez) y de la que Plinio el Viejo decía que eran hermafroditas, hasta el punto de tener el pecho izquierdo similar al de una mujer, mientras que el derecho se asemejaría al de un individuo varón.

Herodoto narra que los lotófagos: “se alimentan sólo con el fruto del loto, […] que es del tamaño de los granos del lentisco, pero en lo dulce del gusto, parecido al dátil de la palma”. No obstante, en multitud de libros clásicos esta especie ha sido confundida con Nelumbo nucifera, conocido como loto sagrado, cuya distribución se solapa con el loto azul en el este de África, a pesar de que su origen y principal área de distribución se localiza en el continente asiático.

Clara Immerwahr: Durmiendo con su Enemigo

Leer más »
  • jueves, 2 noviembre, 2017 a las 16:32
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Desde muy niña, Clara Immerwahr mostró indiferencia hacia las preocupaciones o atribuciones que se considerarían propias de una mujer de su época. Mientras sus hermanas mayores no hacían más que pensar en contraer nupcias con un apuesto y adinerado joven acorde con su “status” social, ella se interesaba en la ciencia bajo la firme convicción de adquirir independencia económico-financiera. Debido al veto impuesto a las mujeres que les impedía entrar en las universidades, se vio obligada a completar sus estudios de magisterio realizando trabajos como institutriz. Sin embargo, la Immerwahr no cejó en su empeño de progresar como científica y una vez que Alemania permitió el acceso femenino a la Universidad (ojo, ¡PERO SÓLO EN CALIDAD DE OYENTE!) comenzó a tomar clases de Química. Pero habría que esforzarse aún más. Como si tuviese que estar constantemente probando su valía a la sociedad, luchó con uñas y dientes por tener la oportunidad de realizar el examen que da acceso a los programas de doctorado. Su tesón le llevó a aprobar el citado examen, y gracias a su constancia, para el año 1.900 (concretamente un 12 de Diciembre) obtuvo el doctorado en Química bajo la calificación “magna cum laude”.

Cocina, cosa de homínidos. Una aproximación evolutiva a nuestra dieta.

Leer más »
  • jueves, 2 noviembre, 2017 a las 16:32
  • por Eduardo Bazo Coronilla

El uso del fuego en la cocina se atribuye por concenso al Homo erectus, quien pobló la tierra entre los años 1.000.000 – 300.000 a.C., es decir, en plena época glacial. Así pues, uno puede imaginar fácilmente que la “domesticación” del fuego se utilizó en primer lugar para protegerse del frío e incluso, para defenderse frente a posibles ataques de depredadores. ¿Qué beneficios supuso el uso del fuego en la nuestra dieta?

Si quieres conocerlo, tendrás que leer este artículo.