954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

TOP 10 ESPECIES descubiertas en 2018

  • Biología
  • miércoles, 9 enero, 2019 a las 13:25
  • por Ana Gómez

Durante el 2018 numerosas especies han sido descubiertas a lo largo del todo el mundo, incluyendo animales unicelulares, plantas y grandes mamíferos. Estos descubrimientos han supuesto grandes aportaciones en el ámbito de la ciencia, por lo que hoy os dejamos con una selección de algunas de las especies más relevantes.

 

 

1. Ancoracysta twista

Ancoracysta twista. Autor: Agencia SINC.

Esta nueva especie de organismos unicelulares complica un poco la historia inicial de la evolución de los eucariotas. Este reino incluye organismos con un núcleo membranoso y que contiene cadenas de ADN y orgánulos, como la mitocondria. Este organismo pertenece al grupo de los protistas, que son aquellos organismos unicelulares (es decir, sólo tienen una célula) que no son ni hongos, plantas, o animales. Ancoracysta twista fue hallado en un acuario en el Instituto Oceanográfico Scripps y lo sorprendente es que su genética no hay ”encajado” con ninguno de los linajes conocidos.

2. Pongo tapanuliensis

Pongo tapanuliensis hembra. Autor: Tim Laman

Pongo tapanuliensis hembra. Autor: Tim Laman

Actualmente reconocemos 6 especies de grandes simios no-humanos: los orangutanes de Sumatra y Borneo, gorilas del Este y Oeste, chimpancés y bonobos. Sin embargo, todavía quedan grandes lagunas en el conocimiento de la morfología, comportamiento y genética en cuanto a variación entre estos animales y los homínidos. Esta nueva especie fue encontrada comparando características cráneo-mandibulares y dentarias de un ejemplar encontrado en Batang Toru, en Sumatra. Comparando su genoma con el genoma de 37 ejemplares de la especie ya existente se encontraron evidencias significativas de que se encontraban ante una nueva especie.

3. Dinizia jueirana-facao

Dinizia jueirana-facao. Autor: Agencia SINC.

Dinizia jueirana-facao. Autor: Agencia SINC.

Desde su descripción hace aproximadamente 100 años, el género Dinizia ha sido tratado como monoespecífico, es decir, solamente contaba con la especie Dinizia excelsa, que crecía en bosques del Amazonas en Guyana, Suriname y 7 estados del norte y centro-oeste de Brasil. Esta nueva especie crece en un área limitada del bosque atlántico del estado de Espírito Santo, en Brasil. Al contrario que su compañera de género, el polen de esta especie no se dispersa en tétradas, es decir, de 4 en 4, sino en mónadas, individualmente. Está considerada en peligro crítico de extinción por la IUCN.

4. Nymphister kronaueri

Nymphister kronaueri. Autor: Christoph von Beeren, and Alexey K. Tishechkin.

Nymphister kronaueri. Autor: Christoph von Beeren, and Alexey K. Tishechkin.

Este escarabajo, natural de Costa Rica, se camufla en los cuerpos de un tipo de hormiga, aunque es nómada. Por más de un siglo hemos sabido que una gran diversidad de artrópodos viven en cercanía de colonias y, por el momento, cerca de un centenar de especies hospedadoras han sido descritas asociadas a la especie neotropical Eciton burchellii. Unos estudios recientes han descubierto una especie súper especializada de escarabajo, miembro del género Nymphister.

5. Epimeria quasimodo

Epimeria quasimodo. Autor: Cédric d’Udekem d’Acoz, copyright Royal Belgian Institute of Natural Sciences.

Epimeria quasimodo. Autor: Cédric d’Udekem d’Acoz, copyright Royal Belgian Institute of Natural Sciences.

Es una de las 26 especies de anfípodos conocidos. Esta colorida especie aglutina tanto presas como depredadores, en una gran y colorida variedad.

6. Sciaphila sugimori

Sciaphila sugimotoi, la planta heterótrofa. Foto por: Takaomi sugimoto

Sciaphila sugimotoi, la planta heterótrofa. Foto por: Takaomi sugimoto

Ha sido hallado en la isla Ishigaki. Este impresionante cerezo no se alimenta por fotosíntesis, sino que obtiene el alimento de forma heterótrofa, por un hongo que vive en ellos.

7. Xuedytes bellus

Xuedytes bellus. Autor: Sunbin Huang and Mingyi

Xuedytes bellus. Autor: Sunbin Huang and Mingyi

Esta especie es descrita en una cueva de Du’an Karst en Guangxi, en el sur de China. Desde un punto de vista morfológico, parece ser la más adaptada a la vida en las cuevas del mundo. Este nuevo género, intermedio entre Giraffaphaneops y Dongodytes, representa un gran descubrimiento dentro del mundo de los insectos.

8. Pseudoliparis swirei

Pseudolipari swirei. Autor: Mackenzie Gerringer, University of Washington ©Schmidt Ocean Institute

Pseudolipari swirei. Autor: Mackenzie Gerringer, University of Washington ©Schmidt Ocean Institute

Descubierta entre 37 individuos recolectados en las Fosas Marianas a profundidades entre 6898-7966 metros. Es la especie que a más profundidad vive en todo el mundo. Los científicos creen que probablemente constituya una especie endémica de las Fosas Marianas.

9. Wakaleo schouteni 

Wakaleo schouteni Autor: Peter Schouten.

Wakaleo schouteni. Autor: Peter Schouten.

Este león marsupial del tamaño de un perro mediano pertenecía a la familia Thylacoleonidae, y es descrito de la época del Oligoceno tardío hasta el Mioceno temprano. Sus fósiles son encontrados en sedimentos de Queensland, Australia, incluyendo un cráneo completo, dientes y postcráneo. Se piensa que su peso, de aproximadamente 23 kg, sufría cambios en función de la temperatura del ambiente.

10. Thiolava veneris

Detalles de la Thiolava veneris en su hábitat natural. Créditos: Miquel Canals, Universidad de Barcelona

Detalles de la Thiolava veneris en su hábitat natural. Créditos: Miquel Canals, Universidad de Barcelona

Las erupciones volcánicas submarinas son unos de los mayores eventos catastróficos que permiten investigar los mecanismos de colonización de nuevas especies. Tras explorar el suelo marino tras la erupción del volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro, en las islas Canarias, se encontró una población masiva de unos individuos filamentosos a los que se denominó ”pelo de Venus”. Análisis microscópicos y moleculares revelaron que esos filamentos estaban hechos de tricomas bacterianos revestidos y colonizados por bacterias. Análisis metagenómicos identificaron un nuevo género y especie dentro de los tiotricales, la especie que estamos comentando. Aunque la bacteria fue encontrada en 2014, 3 años después de la erupción del volcán submarino Tagoro en las Islas Canarias, hasta este 2018 no ha podido ser categorizada como nueva especie.

 


Bibliografía de interés:

  • Janouskovec, J., etai. A new lineage of eukaryotes illuminates early mitochondrial genome reduction. Current Biology DOI:10.1016/j. cub.2017.10.051 (November 22)
  • Morphometric, Behavioral, and Genomic Evidence for a New Orangutan Species. Current Biology, Volume 27, Issue 22, 20 November, Pages 3576-3577.
  • The majestic canopy-emergent genus Dinizia (Leguminosae: Caesalpinioideae), including a new species endemic to the Brazilian state of Espírito Santo. G. P. Lewis, G.S.Siqueira, H. Banks, A. Brunea.
  • Nymphister kronaueri von Beeren & Tishechkin sp. nov., an army ant-associated beetle species (Coleoptera: Histeridae: Haeteriinae) with an exceptional mechanism of phoresy Christoph von Beerenland Alexey K.Tishechkin)
  • Discovery of a most remarkable cave-specialized trechine beetle from southern China (Coleoptera, Carabidae, Trechinae). Mingyi Tian, Sunbin Huang, and Dianmei Wang
  • Pseudoliparis swireisp. nov.: A newly-discovered hadal snailfish (Scorpaeniformes: Liparidae) from the Mariana Trench. MACKENZIE E. GERRINGER, THOMAS D. LINLEY, ALAN J. JAMIESON, ERICA GOETZE, JEFFREY C. DRAZEN)
  • A new Oligo–Miocene marsupial lion from Australia and revision of the family Thylacoleonidae. Anna K. Gillespie,Michael Archer &Suzanne J. Hand)
  • A submarine volcanic eruption leads to a novel microbial habitat,Cinzia Corinaldesi Roberto Danovaro, Miquel Canals, Michael Tangherlini, Antonio Dell’Anno, Cristina Gambi, Galderic Lastras, David Amblas, Anna Sanchez-Vidal, Jaime Frigola, Antoni M. Calafat, Rut Pedrosa-Pàmies, Jesus Rivera, Xavier Rayo.
Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ana Gómez

Bióloga, amante de los perros, las libélulas, y la vida en general.


Un comentario en “TOP 10 ESPECIES descubiertas en 2018

    por Carlos -

    No aparece la bibliografía referente a la especie nº 6: Sciaphila sugimori. Lo digo porque me parece que llamarle a esa planta “cerezo” debe ser un error de traducción. En castellano un cerezo es un árbol.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *