954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Colaboraciones Vídeos
  • miércoles, 17 mayo, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

Esta semana os traemos a Hidden Nature a una invitada muy muy especial: ¡Nebesu! Ha venido para hablar con nosotros de las grandes desconocidas de la biología, esas mujeres que fueron eclipsadas por el hecho de serlo pero que tuvieron un importante papel. ¿A qué esperáis para seguir leyendo?

Mujeres en la biología

Rachel Carson

La primera mujer de la que vamos a hablaros es de Rachel Carson, uno de los pilares de la ecología moderna, pero Mujeres científicas -  Rachel Carsonapenas sonado en los círculos científicos. Esta científica nacida en Pensilvania, desde muy pequeña desarrolló una gran habilidad como lectora y escritora. Publicó muchos libros dedicados, sobre todo, a la biología marina. 

Pero el que la haría fruto de polémica se llamó “La primavera silenciosa”,  una de las obras que se consideran más importantes de divulgación científica con repercusiones mediáticas posteriores. Se trató de la primera persona que fue capaz demostrar cómo el ser humano estaba amenazando la vida en la tierra.

Asunción Linares

La siguiente científica es apenas conocida. Se trata de una mujer andaluza, una de las primeras paleontólogas Asunción Linares, una de las primeras paleontólogas mujeres españolasespañolas. Fue la primera mujer española en obtener una cátedra en una universidad de ciencias. En aquella época las ciencias eran consideradas una profesión de hombres, pero ella demostró sobradamente la capacidad de la mujer para hacer ciencia.  En lo que a su trabajo como científica se refiere llevó a cabo 18 tesis doctorales y más de 100 artículos, la mayoría de ellos dedicados a los ammonites.  

Fue profesora de muchas generaciones de geólogos y tras su jubilación, pasó a ser profesora Emérita de la Universidad de Granada. Después de su desaparición como científica, se sabe que se dedicó a causas solidarias, como voluntariado en hospitales o ayuda a mujeres en zonas marginales.

Tuneko Okazaki

Fragmentos de Okazaki por Tuneko OkazakiEn tercer lugar nos encontramos a Tuneko Okazaki  ¿Pensabais que era un hombre?, cierto Es lo común al escuchar hablar por primera vez de los fragmentos de Okazaki, los cuales descubrió junto a su marido. Sin embargo, como en Japón lo común es conservar el apellido del hombre, fue él a quién se le otorgó el mérito.

Se graduó en una carrera de ciencias y, además de ello, fue la primera mujer profesora en la universidad de Japón. Sus experimentos junto a su marido, también biólogo, los llevaron a descubrir un importante avance en genética molecular: La existencia de los fragmentos de Okazaki. Murió de Leucemia causa de la radiación a la que se expuso tras la bomba atómica de Hiroshima. En el año 2000 recibió el premio emérito L’Oreal-Unesco, otorgado a “mujeres en la ciencia”

Jeanne Baret

La siguiente mujer de la que vengo a hablaros es Jeanne Baret, pionera en botánica e importante exploradora francesa. 

En su época se les prohibía a las mujeres embarcar en naves de la Marine Royale, así que esta científica tuvo que iniciar su viaje con su mentor, Philibert Mujeres científicas - Jeanne BaretCommerson, disfrazada de hombre. Tuvo una vida llena de peripecias: tras la muerte de su mentor tuvo que casarse obligada con un militar francés para volver a casa. Cuando al fin pudo regresar a París llevó con ella un valioso tesoro: más de 30 cajas selladas con más de 5.000 plantas recolectadas de sus viajes por el mundo. Hasta hace relativamente poco su papel estaba relegado al de “amante” de su mentor. Para premiar su labor nombraron una flor en su honor, la Solanum baretiae.

Helen Thompson

La herpetóloga Helen Thompson GaigeOtra gran científica, esta vez en el campo de la zoología fue la zoóloga Helen Thompson Gaige, una trabajadora del museo de Zoología de Michigan. Su trabajo esencial fue como herpetóloga, es decir, en el campo que estudia a los reptiles. Poco se sabe sobre ella más que tenía un máster en artes y que junto a su marido participó en diferentes misiones científicas.

Además de todo esto llegó a ser editora de una revista, la Copeia, que fue transformada en la primera revista de herpetología del mundo entero. Actualmente hay un premio de herpetología que se concede en su honor. Además, como en el caso de la científica anterior, ella también tiene alguna especie con su nombre, la Plestiodon multivirgatus gaigeae.

Margarita Salas

Y en último lugar, pero no por ello menos importante, os traemos a otra científica española, Margarita Salas. Se Mujeres científicas - Margarita Salas discípula de Severo Ochoatrata de una bioquímica española ¡Discípula de Severo Ochoa! Que es una de las grandes investigadoras españolas encargadas de impulsar la investigación en su campo.

Actualmente es profesora “ad honorem” del CSIC. Cuenta con más de 350 publicaciones y entre ellas una de las más importantes es la determinación de que la lectura del código genético se da en sentido 5’ a 3’, la demostración que UAA es un codón de terminación en E. coli y múltiples investigaciones sobre el bacteriófago Φ29.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android