954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Trece nuevas especies de hormigas aparecen en Hong Kong

  • Biología
  • viernes, 12 abril, 2019 a las 09:18
  • por Víctor Pérez Asuaje

Un equipo de investigadores ha descubierto en Hong Kong 13 nuevas especies de hormigas que se suman a las 174 ya registradas en este área. Los hallazgos han sido publicados en dos artículos separados en las revistas Zookeys y Asian Myrmecology.

Las nuevas especies descubiertas pertenecen a diferentes géneros, y cada una tiene sus propias características. Tres de ellas (Strumigenys hirsuta –de aspecto peludo–, Strumigenys lantaui –que solo se ha hallado en una localidad de la isla de Lantau, y Strumigenys nathistorisoc) son nuevas para la ciencia y solo han aparecido en Hong Kong.

Hormiga amarilla Strumigenys lantaui una de las especies de hormigas descubiertas en Hong Kong

Strumigenys lantaui, una de las trece especies nuevas descubiertas en Hong Kong. Créditos de la foto: The University of Hong Kong

Pertenecen al género Strumigenys, también conocidas como hormigas de la mandíbula en miniatura, y miden entre 2 y 4 mm de largo. Son grandes depredadoras de artrópodos que viven en la hojarasca del bosque. Sus potentes mandíbulas les permiten destrozar a su presa de un rápido movimiento.

“Todavía hay muchas especies de hormigas en Hong Kong por descubrir y el apoyo y la participación de la comunidad en este esfuerzo es absolutamente fundamental”, señala  Guénard a este respecto.

Hormiga marrón peluda Strumigenys nathistorisoc una de las especies de hormigas descubiertas en Hong Kong

Strumigenys nathistorisoc. Créditos de la foto: The University of Hong Kong

El caso de Strumigenys nathistorisoc es peculiar porque su nombre se dio en honor a la Sociedad de Historia Natural de Hong Kong, que financió la investigación a través del programa de nombre y hormiga, una iniciativa que permite apoyar la investigación científica sobre biodiversidad a cambio de tener una especie con su nombre.

¿Posibles hormigas invasoras?

Otras cinco especies de Strumigenys ya se habían descrito en otras regiones asiáticas, pero es la primera vez que se registran en Hong Kong. Una de ellas es Strumigenys formosa, que se conocía solo en Taiwán desde su hallazgo en 1988. Las otras especies registradas anteriormente se conocían en el sudeste asiático, Japón, Taiwán u otras provincias de China.

El resto de especies de hormigas descubiertas son potenciales especies invasoras para Hong Kong. Una de ellas, Brachymyrmex patagonicus, que ya ha aparecido en Asia continental, es una plaga urbana conocida por su capacidad para hacer nidos en el interior de edificios, como hospitales, hoteles, escuelas y casas, y colonizar cocinas, oficinas y lavanderías, pero también áreas más delicadas como las unidades neonatales. También destaca la hormiga roja de fuego Solenopsis invicta, originaria de Sudamérica, que se ha convertido en una plaga.

Para saber más…
Recomendamos al lector escuchar nuestro podcast sobre “Qué son las especies invasoras y por qué son potencialmente peligrosas“.

Para los investigadores, es probable que cientos o miles de especies de hormigas estén aún esperando a ser descubiertas en Hong Kong; muestra de la gran biodiversidad que la ciudad tiene aún que ofrecer. Los científicos hacen especial hincapié en las especies invasoras, cuyo descubrimiento permitirá proteger al resto de especies ante sus negativos impactos.

 


Referencias bibliográficas:

Tang K.L., M.P. Pierce, & B. Guénard (2019). « Review of the genus Strumigenys (Hymenoptera, Formicidae, Myrmicinae) in Hong Kong with the description of three new species and the addition of five native and four introduced species records”. Zookeys 831, 1-48. https://zookeys.pensoft.net/article/31515/

Guénard B. (2019) “First record of the emerging global pest Brachymyrmex patagonicus Mayr 1868 (Hymenoptera: Formicidae) from continental Asia”. Asian Myrmecology 10: e010011.http://www.asian-myrmecology.org/publications/am10/guenard-2018-am010012.pdf

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android