954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Mesoplodon traversii

Mesoplodon traversii

Y resulta sorprendente lo que tenemos que aprender de la naturaleza. Lo importante que es conocer las especies que nos rodean, y sobre todo, conocer los procesos generales que nos rodean para entender desde un mejor punto de vista nuestro papel en la naturaleza.

Y todo esto viene porque he leído la noticia de este cetáceo odotoceto, es decir, del grupo de cetáceos que en vez de tener barbas, tiene dientes (como las Orcas por ejemplo), y que encontraron un par de ejemplares muertos en una playa de Australia. Pertenecen a la especie Mesoplodon traversii, el cual a día de hoy los expertos no habían tenido la oportunidad de ver un espécimen vivo o al menos como éste, así de cerquita (aunque esté muerto), ya que sólo se había descrito mediante unos restos óseos encontrados en Nueva Zelanda.

En 2010 cuando esta especie se encontró, los científicos tomaron medidas y muestras biológicas tanto de la hembra como de la cría, y creyeron que pertenecían a otra especie, “las ballenas picudas de Gray” pero, una vez recibidos los test de ADN y comprobados varias veces, pudieron confirmar su error y que se trataban realmente de este tipo de cetáceo tan raro, llamado “Zifio de Travers”.

Aquí os dejo el artículo en Current Biology:  Kirsten Thompson, C. Scott Baker, Anton van Helden, Selina Patel, Craig Millar and Rochelle Constantine (Noviembre, 2012). The world’s rarest whaleVolume 22, Issue 21.

Dibujo Mesoplodon traversii

Dibujo Mesoplodon traversii

Fuente de la foto: ABC

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo