954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Nuevo virus similar al Ébola extraído del hígado de murciélagos de china

  • Biología
  • martes, 8 enero, 2019 a las 10:30
  • por Francisco Gálvez Prada

Los virus de la familia Filoviridae pertenecientes al orden Mononegavirales poseen un genoma de ARN lineal monocatenario de sentido negativo.  Algunos ejemplos de virus de esta familia son el virus del Ébola (EBOV) o el virus de Marburg (MARV). Estos virus se caracterizan por ser altamente patógenos que causan severas fiebres hemorrágicas en humanos, con alta letalidad.

Recientemente en un estudio sobre murciélagos frugívoros del género Rousettus capturados en China, se ha encontrado en su hígado un tipo de virus similar al Ébola que muestra capacidad infectiva en varios mamíferos, incluyendo a humanos. Esto, junto a otros filovirus encontrados en diversas especies de murciélagos aumenta el riesgo de futuros brotes infecciosos a nivel mundial.

Rousettus leschenaultii, murciélago similar a los del artículo. Crédito: Rajesh Puttaswamaiah

Rousettus leschenaultii, murciélago similar a los del artículo. Crédito: Rajesh Puttaswamaiah

El nuevo virus caracterizado ha sido nombrado virus Měnglà (MLAV), que comparte entre un 32% hasta un 54% de secuencias nucleotídicas con otros filovirus conocidos, y emplazándolo entre el virus del Ébola y el de Marburg. Con tal diferencia los autores sugieren incluso un nuevo género ya que la identidad de secuencia de aminoácidos de las glicoproteínas es muy baja (22-39%) comparada con las de otros filovirus.

Al parecer, el virus MLAV usa los receptores Niemann-Pick C1 (NPC1) como entrada, y sus glicoproteínas indican que podrían infectar células de monos, hamsters, perros y humanos. Todavía la transmisión de este virus desde murciélagos a humanos es desconocida, por lo que es necesarios seguir investigando.

Bibliografía

  • Xing-Lou Yang et al. Characterization of a filovirus (Měnglà virus) from Rousettus bats in China. Nature Microbiology. Springer Nature. Jan 7, 2019
  • New Ebola-like virus found in a Chinese bat’s liver, Published online: 07 January 2019; doi:10.1038/d41586-019-00022-2
Compartir

Fuente: Nature - Issue - nature.com science feeds - Nature - Issue - nature.com science feeds - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *