954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

1 – Podcasts Hidden Nature – ¿Qué son las especies invasoras?

  • lunes, 14 enero, 2019 a las 09:00
  • por Hidden Nature

1 – Podcasts Hidden Nature – ¿Qué son las especies invasoras?
Temporada 2

&nbsp
 
00:00 / 37:12
 
1X
 

En este primer podcast de la segunda temporada de Hidden Nature vamos a tratar un tema principal sobre ¿Qué son las especies invasoras?  En este caso os vamos a intentar explicar durante aproximadamente 35 minutos, diferentes conceptos para que entiendas qué son, cómo afectan al ecosistema y formas de controlarlas o erradicarlas.

Recordando conceptos

Recordemos el concepto de especie de nuestro anterior podcast:

Grupo de seres vivos que pueden reproducirse entre ellos, y cuyos descendientes son fértiles, es decir, también pueden reproducirse.Entendemos cómo ‘pueden reproducirse’ en los casos en los que tras la reproducción los descendientes son fértiles. Hay casos en los que los individuos pueden reproducirse pero los ejemplares, a pesar de ser viables, sin estériles.

También es importante recordar el concepto de ecosistema y competencia interespecífica de nuestro otro podcast:

  • Ecosistema: Sistemas formados por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente de características definibles, e implicados en un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación.
  • Competencia interespecífica: Interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital), es decir que luchan por una parte o la totalidad de un nicho ecológico.

¿Qué es una especie invasora?

La definición de especie invasora según la WWF (World Wildlife Fund):

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.

¿Cómo llegan las especies invasoras?

Existen varias formas en las que pueden llegar especies invasoras a otro lugar.

  • De forma accidental: a través del comercio, el transporte, etc.
  • Introducidas por acción humana para caza, pesca, cultivo, jardinería o como especies exóticas que se liberan.
  • Por cambios ambientales que provoquen el desplazamiento de especies hacia otras zonas más beneficiosas para su reproducción.

¿Por qué hay tanta controversia con las especies invasoras?

Las especies invasoras son una de las principales amenazas contra la biodiversidad nativa de un lugar. Algo más de un 40% de las especies amenazadas o en peligro de extinción son por culpa de especies invasoras.  Es más, analizando la Lista Roja creada por la UICN muestra que las especies invasoras son la segunda amenaza más común asociada con especies extinguidas o amenazadas.

Además, desde un punto de vista antropocéntrico, estas especies pueden provocar cambios en la estructura y composición de los ecosistemas, llevando a provocar importantes impactos perjudiciales para las actividades humanas.

¿Qué es una especie naturalizada?

La naturalización es el proceso de expansión de organismos alóctonos (no nativos de un lugar) en los ecosistemas. Es decir, es cualquier proceso mediante el cual un organismo o especie no nativa se propaga a la naturaleza y su reproducción es suficiente para mantener su población.

A veces las poblaciones no se sostienen reproductivamente, pero existen porque hay una continua afluencia de otros lugares. Se dice que tal población es no sustentable, o los individuos dentro de ella, son colonizadoras. Un ejemplo son las plantas cultivadas.

Las especies naturalizadas pueden convertirse en especies invasoras si son lo suficientemente abundantes como para tener un efecto adverso en las plantas y animales nativos.

¿Cómo se lucha contra una especie invasora?

Según el Ministerio de Economía y Competitividad de España tenemos diferentes formas:

  • Detección temprana. Una de las formas más importantes de combatir las especies invasoras es detectarlas antes de que se conviertan en un problema.
  • Control físico. Mecanismos de retirada, como el arranque y desbroce de plantas o la captura de animales mediante trampeo, pero también alteraciones del medio físico en el que viven las especies, como sería el sombreo o la alteración de factores como el pH o la salinidad, así como acciones más drásticas como es el fuego controlado.
  • Control químico. Para ellos se utilizan tratamientos químicos capaces de matar a la especie invasora.
  • Control biológico. Consiste en el uso de enemigos naturales (depredadores, parásitos), de sustancias de origen biológico o de la alteración de procesos biológicos.

Algunos ejemplos de especies invasoras en España

  • Mapaches.
  • Cotorras Argentina y de Kramer.
  • Avispa asiática.
  • Tortuga de florida.
  • Visón americano.
  • Caracol manzana.
  • Cangrejo americano.
  • Mejillón cebra.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Hidden Nature

Desde Hidden Nature intentamos abordar la ciencia desde 3 formatos diferentes: 1) Multimedia, con un canal de divulgación científica en Youtube; 2) escrito, mediante un blog con entradas sobre divulgación científica; y 3) impreso, mediante una revista de divulgación científica trimestral.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *