954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Cuál es la actualidad científica?

La reducción del tabaquismo pasivo se asocia a menos mortalidad por cáncer

Un equipo internacional dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid ha constatado que, durante las últimas décadas en EE UU, la reducción del tabaquismo pasivo se relaciona con un descenso de la mortalidad por cáncer. Los resultados se publican en Environment International.

Hormigón hecho con cenizas de carbón mejor que el tradicional

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba en colaboración...

El vuelo petauro es muy similar al de cualquier ardilla voladora

Descubierto el fósil más antiguo de ardilla voladora

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Institut Català de...


Cannabidiol fórmula

Cannabidiol atenúa los efectos adictivos de la cocaína

Una investigación realizada en ratones presenta evidencias experimentales sobre la posibilidad de usar una sustancia derivada del cannabis, el cannabidiol, como terapia en la...

Los galardonados con el Nobel de química de este año de este año, Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter. [Fundación Nobel]

Nobel de Química 2018 por la “Evolución Dirigida”

Este año se ha concedido el Premio Nobel de Química a Frances Arnold por ser pionera en la evolución dirigida de enzimas, que ha permitido desarrollar fármacos contra el cáncer, detergentes, biocombustibles y catalizadores industriales. Su pupilo Miguel Alcalde Galeote, investigador del CSIC, valora para SINC la relevancia de los trabajos de la laureada.



Cianobacterias en rocas del subsuelo del río Tinto

Las cianobacterias son conocidas por realizar la fotosíntesis usando la luz solar, pero investigadores del Centro de Astrobiología han descubierto que también sobreviven a más de 600 metros de profundidad en el subsuelo de río Tinto (Huelva). Este estilo de vida subterráneo, que podría remontarse a sus antepasados no fotosintéticos, ofrece pistas sobre la presencia de organismos similares en entornos actuales o primitivos de otros planetas, como Marte.

El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido mejores característica en el espárrago cultivado gracias a modificaciones en su cromosoma sexual.

Identifican el cromosoma responsable del sexo del espárrago

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha dibujado el mapa genético del espárrago cultivado y señala el cromosoma que determina el sexo del...



El cambio climático aumenta el potencial devastador de los incendios en la Europa mediterránea

Científicos de la Universidad de Barcelona lideran un estudio que demuestra que el calentamiento global hará que la extensión de las zonas quemadas por los incendios forestales en la Europa mediterránea aumente.