954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El museo en casa: Autographa gamma

Autographa gamma (Linnaeus, 1758)

Imagen dorsal de Autographa gamma donde se aprecian las manchas blanquecinas de letra gamma (γ), foto por Francisco Gálvez

Autographa gamma, es un lepidóptero -una mariposa- nocturna perteneciente, al suborden Heterocera de la familia Noctuidae. Es un grupo de mariposas conocidas como plúsidos o medidores, de porte robusto y con más de 35.000 especies conocidas. Es una especie de largas migraciones y movimientos poblacionales, por lo que es difícil establecer su ciclo evolutivo. Sus poblaciones se encuentran presente por la Península Ibérica, Europa, norte de África y parte de Asia. Y en Andalucía, se pueden ver ejemplares desde febrero a agosto, con máximos entre marzo y Julio.

Tiene una envergadura alar de entre 30 a 45 mm, de colores marrones y grises que les proporcionan un excelente camuflaje, con alas posteriores de color amarillento. En el centro de cada ala se le observa una marca plateada en forma de letra gamma (γ) que puede diferir según condiciones en las que las larvas hayan crecido.

Puede producir hasta 4 generaciones en un año, en condiciones muy buenas. Sus huevos son blanquecinos y se depositan sobre la parte inferior o superior de las hojas, siempre a más de 5 cm del suelo. Su larva es de aproximadamente 30 mm, con 3 pares de patas cortas de color verde con manchas blancas al inicio de su desarrollo, y un comportamiento nocturno. Alcanzan su madurez sexual entre 4 y 8 días después de su emergencia volviéndose negras de forma gradual.

Dcha. Imagen de una larva en sus estadíos iniciales de Autographa gamma, de color verde con pequeñas líneas laterales blanquecinas. Izq. Imagen de una pupa de Autographa gamma, Fotos realizadas por Harald Süpfle.

Dcha. Imagen de una larva en sus estadíos iniciales de Autographa gamma, de color verde con pequeñas líneas laterales blanquecinas. Izq. Imagen de una pupa de Autographa gamma, Fotos realizadas por Harald Süpfle.

The Virtual Museum of LifeAl alcanzar su máximo desarrollo, tejen un capullo sedoso de color blanco, sobre la planta, donde ocurre su metamorfosis mientras se encuentra en estado de pupa. Las larvas se pueden alimentar de más de 200 plantas diferentes pudiendo reducir el rendimiento de cultivos como guisantes (Pisum sativum), remolacha azucarera (Beta vulgaris) y/o repollo (Brassica oleracea).