Langur de Popa, una nueva especie de primate

Después de varios años de investigaciones, una nueva especie de primate ha sido descubierta. Su nombre: langur de Popa

Después de varios años de investigaciones, una nueva especie de primate ha sido descubierta. Su nombre: langur de Popa.

El langur de Popa (Trachyphitecus popa) recibe su nombre por el Monte Popa, un volcán extinto situado en el centro de Myanmar. Además de por su exuberante biodiversidad, este lugar es conocido como lugar de peregrinaje sagrado, ya que según las creencias populares, en él habitan los 37 “Nats”, los espíritus más venerados por los birmanos.

El Monte Popa es lugar sagrado de peregrinación y hogar de alrededor de 100 langures de Popa

La especie parece al género Trachypithecus, unos primates catarrinos (monos del Viejo Mundo), de la familia de los cercopitecos, constituidos por 17 especies y distribuidos por todo el Sureste Asiático (India, Myanmar, sur de China, Borneo, Tailandia, Java, Bali y Sri Lanka).

Este nuevo langur es de color marrón grisáceo, excepto en la zona ventral, que es blanco. Posee una larga cola, cuyo pelaje también adquiere tonos blanquecinos a medida que se separa del cuerpo. La cara de estos animales es más oscura que el resto del cuerpo, destacando el hocico y unos anchos anillos que rodean completamente los ojos, que son de color blanco. Se dice de esta especie que la forma de su cabeza es romboidal, esto se debe a la forma que le proporcionan el pelaje de su “cresta” en la parte superior de la cabeza y sus largos bigotes.

Langur de Popa fotografiado en el Monte Yathae Pyan, Myanmar. (Autor: Aung Ko Lin, Fauna & Flora International)

Este nuevo primate pesa unos 8 kilogramos y mide alrededor de 50-60 centímetros, con una cola de hasta 80 centímetros en algunos ejemplares.

Al igual que el resto de langures, es herbívoro, ya que se alimenta principalmente de hojas, brotes y frutos y tiene hábitos diurnos, siendo más activo durante la madrugada y la tarde.

La nueva especie se describe en un artículo científico publicado en la revista Zoological Research, en el que detallan las diferencias genéticas, morfológicas y ecológicas con las demás especies de Trachypithecus conocidas. Según las investigaciones. El langur de Popa difiere de estas otras especies en la coloración de su pelaje, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Las muestras de ADN obtenido de restos fecales, indican que pudo separarse de las otras especies hace aproximadamente un millón de años.

Este descubrimiento deja a la comunidad científica con un sabor agridulce, ya que, se calcula que solamente haya entre 200 y 260 ejemplares de esta nueva especie, que vive repartida entre cuatro poblaciones aisladas. La caza y sobre todo, la pérdida de su hábitat, hacen que este animal este considerado, desde el momento de su descubrimiento, en peligro critico de extinción. Tal y como detalla Ngwe Lwin, primatóloga del programa Flora & Fauna International en Myanmar, colaboradores en esta investigación: “se requieren con urgencia estudios de campo y medidas de protección para salvar los langures de la extinción”.

Bibliografía:

  • Roos, C., Helgen, K. M., Miguez, R. P., Thant, N. M. L., Lwin, N., Lin, A. K., … & Myint, M. N. N. (2020). Mitogenomic phylogeny of the Asian colobine genus Trachypithecus with special focus on Trachypithecus phayrei (Blyth, 1847) and description of a new species. Zoological research, 41(6), 656.
¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *