954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Alexei Pavlovich Fedchenko: Naturalista y explorador de Asia Central

A.P. Fedchenko

A.P. Fedchenko

Nació el 7 de febrero de 1844 aunque su lugar de nacimiento se desconoce, algunos dicen que fue en Barnaul y otros en Irkutsk, Rusia, cuando todavía era un niño su padre muere, el estado económico de la familia cambió precipitadamente, ya que era dueño de una mina de oro. Alexei logro sus estudios en la escuela de Irkutsk hasta 1860, con el apoyo financiero de su hermano mayor Grigory Pavlovich. Posteriormente él y su madre se mudan a Moscú donde ingresa a la universidad. En 1863 Alexei acompañó a su hermano en un viaje científico a los lagos de sal en el sur de Rusia, donde colecto un herbario de la flora esteparia.

Alexei se relacionó con personajes con los mismos intereses. En 1863 lograron formar el núcleo de la Sociedad de Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía bajo la guía del Profesor A. P. Bogdanov, un seguidor de K.F. Rulie quien compartió sus ideas de materialismo científico. Bogdanov era conocido como darwinista y su visión científica atrajo a gran número de estudiantes que con el tiempo llegaron a ser conocidos científicos en Rusia. El estímulo de los jóvenes trabajadores fue una parte valiosa de la actividad de Bogdanov e inspiró a Fedchnko a convertirse en un investigador y naturalista con gran talento, desarrolló un interés por la entomología y la antropología.

En 1864 se gradúa y continúa impartiendo clases de profesor de ciencias naturales en Moscú. Durante este periodo hasta 1886 mantuvo su asociación con la Sociedad de Ciencias Naturales. Alexei fue enviado por la Sociedad a Australia e Italia, con el fin de prepararlo para posteriores expediciones a Turquestán, un área entonces remota y poco explorada de Moscú.

El joven Fedchenko fue elogiando por su nombramiento como líder de esta expedición por el presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales, G. Shchurovski, diciendo que era “un joven científico respetado por sus habilidades, conocimiento y disposición, siempre esforzándose noble e inquebrantablemente por lograr sus objetivos“.

En junio de 1867 se casó con la botánica rusa Olga Alexandrovna, una entusiasta y partidaria del trabajo de Alexei, hija del profesor Alexandre Armfeld de la Universidad de Moscú. Un año después viajaron a Oremburgo y Orsk, los puntos tradicionales de la expedición rusa a través de la estepa kazaja a Asia Central. Después de un difícil viaje que duró cincuenta y tres días llegaron a Taskent, durante el cual se les unió el I.I. Skornyakov en Oremburgo.

Los Fedchenko no desaprovechaban ninguna oportunidad de realizar breves excursiones mientras viajaban. Algunos de estos viajes cortos fueron posibles por retrasos en el ajuste organizacional, otros obligatorios por un breve descanso. La visión del joven Fedchenko siempre fue firme, aprovechaba todas las oportunidades posibles para realizar observaciones entomológicas y geográficas.

Alexei con su esposa y un grupo de especialistas, incluido Skornyakov y dos topógrafos llegan a Zeravshan. La ruta de la expedición estaba en el distrito de Tashkent, la estepa de Golodnaya, Djizak y Samarcanda, desde este último se hicieron varios viajes, al oeste a través de Kattakurgan hasta Peishanbe, al sur y sureste hasta Kara-Tubek y Panjakent y también a lo largo del río Zeravshan. Durante la expedición, quince ubicaciones fueron definidas barométricamente, el área entre las montañas Shahrisyab y el río Zeravshan se inspeccionó topográficamente y se dibujó un mapa del territorio. Durante estos viajes se hicieron varias mediciones antropológicas y además enormes colecciones zoológicas y botánicas. Estas contenían muchos ejemplares de plantas y animales que eran desconocidos para la ciencia. Ya en Moscú Alexei dio un informe de la expedición a la Sociedad de Ciencias Naturales, que fue de gran interés para varios científicos del país.

Algunas de las observaciones fueron de especial interés y de suma importancia para posteriores investigaciones. Fedchenko fue el primero en observar características anatómicas y biológicas que anteriormente se desconocían como por ejemplo, sobre el gusano nematodo (filaria), un parásito que causa una enfermedad común en Asia central. Demostró que las personas no se infectaban porque el gusano del nematodo entraba en la piel sino a través del consumo de agua infectada. Descubrió el ciclo de vida de Dracunculus, que causa la dracunculosis, más comúnmente conocida como “enfermedad del gusano de Guinea”. También fue importante el estudio que realizo sobre la cría de gusanos de seda, que luego se difundió en Turkestan.

Diagrama del ciclo de vida de: Dracunculus medinensis. Fuente: CDC (U.S.)

Diagrama del ciclo de vida de: Dracunculus medinensis. Fuente: CDC (U.S.)

En junio de 1870 los Fedchenkos integran otra expedición a las montañas Fann al sur de Zeravshan y el lago Iskanderkul, el líder era A.K. Abramov y los participantes incluyeron topógrafos, un geólogo (D. Ya. Myshenkov), y un orientalista (A.L. Koun). Este estudio fue de suma importancia porque proporciono la base para el mapeo del país montañoso Zeravshan. Uno de los últimos viajes del año se realizó por Farab, Magian y Khshut llevando como interprete a O.A. Saltanov, obteniendo datos históricos y geodésicos importantes.

Ivan V. Mushketov, conocido como un explorador de Turquestán, elogió la expedición de Iskanderkul y dijo: “proporciona una base firme para mapear las montañas de Zeravshan, casi desconocidas antes, y hasta cierto punto nos familiariza con su naturaleza

Ese mismo año los Fedchenkos se establecieron en Tashkent, donde participaron en la vida social y cultural de la ciudad. Se inauguró la sucursal de la Sociedad de Ciencias Naturales en Tashkent y, en la primera reunión, Alexei anuncio sobre las disposiciones de su carta orgánica y delineó el posible estudio exhaustivo de la zona.

Las expediciones continuaron con su esposa, a fines de abril de 1871, se dirigieron hacia la parte oriental de Kyzylkum explorada solo desde la orilla izquierda del rio Sir Daria, obteniendo un resultado tangible de esta corta expedición de solo un mes de duración, ya que lograron mapear la zona. De particular interés fue el hallazgo de un antiguo sistema de riego en el desierto y otra característica de interés fue un área de dunas con arena fijada, al menos en parte por juncias.

Su esposa se dedicó colectar unas 200 especies de plantas de dunas y arenas y 6,000 insectos de dicha área. Surgieron muchas preguntas acerca de la fauna de Kyzylkum, sobre su historia antigua y diversidad climática que abrieron la puerta de investigaciones posteriores, durante estas colectas encontraron elementos de origen europeo, africano e indio con muchas especies locales, incluidas las endémicas y relictos.

En 1873 viajó a Europa para estudiar la glaciación en Los Alpes en Francia, mientras se preparaba haciendo alpinismo para lograr enfrentarse a los Pamires pereció en una ascensión al Mont Blanc el 3 de septiembre.

Referencias:

  • Central Historical Archive of the Uzbek Soviet Socialist Republic, archivo 41/23, p.1-2
  • Mushketov, I.V., Turkestan, vol.1 part.1 (1886),229.
  • Yugai R.L. 1984. Alexei Pavlovich Fedchenko 1844-1873. 159 pp., en T.W. Freeman (Eds), Geographers: Biobibliographical Studies. Vol. 8. BLOOMSBURY.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Miguel E. Hernández Vázquez

Es un investigador independiente y fotógrafo de naturaleza con fotos publicadas en revistas y páginas web, también ha participado en varias exposiciones fotográficas tanto de naturaleza como de arte y cultura, sus estudios se enfocan principalmente en la ecología e historia natural de anfibios y reptiles. Es Ingeniero en Zootecnia, desde que se graduó se ha dedicado al estudio de anfibios, tanto en cautiverio como en su estado natural. Otros intereses que tiene es la distribución, conservación y manejo de la herpetofauna en especial en las selvas secas del sur de México


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *