954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Blog
  • lunes, 6 febrero, 2017 a las 11:00
  • por Lourdes Verdugo Molina

El altruismo es definido como “El fenómeno por el que algunos individuos de una especie benefician a otros a consta de sí mismos”. A raíz de la aparición de este concepto tan abstracto normalmente relacionado con la bondad de un ser, aparece la siguiente pregunta ¿Estamos los seres humanos predispuestos biológicamente a ser altruistas?

El altruismo en los animales

Para analizar un poco mejor si de verdad existe, fijémonos en el mundo animal. Si bien observando poblaciones diferentes encontramos comportamientos que podríamos considerar “altruistas”, no hace falta más que un poco de intuición para darnos cuenta de que tienen un fin.altruismo

El ejemplo más evidente de altruismo es la relación madre-hijo. Richars Dawkins habla de ella como “única relación altruista en la naturaleza”. Aunque realmente al analizarla más detalladamente podemos observar su sentido evolutivo: Los padres van a tener ese comportamiento hacia las crías porque quieren que sus genes se conserven para el futuro.

El altruismo en los seres humanos

Volviendo al ser humano, el altruismo coge un nuevo sentido: Se suele relacionar con el concepto
de lo que está bien.  Es común ver un fingido altruismo para poder pertenecer a un grupo social u obtener reconocimiento de un colectivo. Cualquier acción que realices te aportará una recompensa, aunque ésta solo sea autoaprobación.

Las investigaciones relacionan los comportamientos altruistas con la oxitocina, una hormona especialmente importante en los embarazos, ya que regula entre otras cosas la conducta parental (Nombrada anteriormente como el ejemplo más común de altruismo real). Se trata de una hormona que  nos hace más “confiados” y “generosos”. Hay un experimento que demuestra que, con niveles de oxitocina altos, se tiende más a tener un pensamiento grupal que individualista. Es, en pocas palabras, la hormona que nos hace un poco más “altruistas”

Para concluir, decir que quizás el altruismo, de ser real, no sea el mecanismo evolutivo más eficiente en el mundo animal.  Un comportamiento altruista es aquel en el cual se le da algo a los demás a costa de tu propio beneficio y para conseguir la supervivencia de tus genes, a lo mejor lo más adecuado es que tus acciones tiendan hacia tu propio beneficio.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android