954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Animales en la historia II: Las luciérnagas en las leyendas

  • Blog
  • lunes, 30 octubre, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

Las luciérnagas habitualmente han llamado la atención de los seres humanos. De la misma familia que los escarabajos, estos insectos son conocidos por su capacidad de generar luz, lo que ha hecho que se les relacione con la mitología. Desde Japón hasta Sudamérica encontramos leyendas que hablan de ellas, ya sean como símbolos de un futuro desastre o de buena fortuna.

¿Qué dicen las leyendas de las luciérnagas?

Las luciérnagas habitualmente son consideradas en cuentos y leyendas

  • Leyenda de Argentina

    Las luciérnagas aparecen en una leyenda guaraní como seres similares al fuego, creados por el dios Tupá para confundir al espíritu del mal que quería acabar con las hogueras creadas por los humanos. Las luciérnagas lograron su objetivo sobre el ser maligno, que sopló sobre ellas creyendo que eran fuego, y las diseminó por los bosques. Por eso encontramos luciérnagas por las montañas

  • Leyenda Maya

    Esta leyenda habla de cómo las luciérnagas consiguieron su luz. Un médico tenía una piedra que curaba todas las enfermedades, pero un día salió a la selva a pasear y se quedó dormido, sin ser consciente de que la había perdido. Disgustado le pidió a una luciérnaga (Cocay en la leyenda, no poseía luz) que le ayudase a buscarla. Tras horas de búsqueda y ya sin esperanzas de encontrar la piedra, la luciérnaga vio que emanaba una luz propia. Gracias a la misma consiguió recuperar la piedra y la luz fue su recompensa por el esfuerzo.

  • Leyenda de Tailandia

    Cuenta esta historia que había una luciérnaga pequeñita que no quería salir a volar. Un miembro de su familia, preocupado, se acercó a ella a preguntarle el por qué,  y ella respondió que nunca brillaría tanto como la Luna. Entonces le explicaron que la Luna era variable, que no siempre brillaría de la misma manera, había días que desaparecía, que se tornaba de rojo o que era como ella, pequeñita. Así que la pequeña luciérnaga descubrió que cada uno tiene que brillar con su propia luz.

¿Por qué las luciérnagas brillan por las noches?

Las contadas anteriormente no son más que algunos ejemplos de la posición en cuentos y leyendas de las luciérnagas. Su potencial como elemento literario se encuentra principalmente en el brillo que emiten, que se suele relacionar con el fuego. Sin embargo poco tiene que ver con él, se trata más bien de un conjunto de reacciones químicas utilizado como manera de atraer a los individuos del sexo contrario en la reproducción.

¿Y cómo lo hacen? Esta bioluminiscencia es generada por un conjunto de órganos lumínicos localizados debajo del abdomen. El oxígeno se combina gracias a una reacción enzimática en dos pasos, con la luciferina, de la siguiente manera:

Luciferina + Trifosfato de adenosina ———-> Adenilato de luciferina + Pirofosfato

 

Adenilato de luciferina + Oxígeno ——–> Oxiluciferina + Monofosfato de adenosina + LUZ

 

Tras éstas reacciones, cuando la enzima libera los componentes, se produce luz y una mínima proporción de calor. Las luciérnagas no son los únicos animales que poseen el fenómeno de la bioluminiscencia. También encontramos seres marinos, sobre todo abisales, que habitan en lugares oscuros y también poseen esta capacidad.

Es triste tener que concluir el artículo hablando de cómo estos animales están en peligro de extinción. Habitualmente son habitantes de zonas acuáticas de América y Asia en épocas cercanas al verano, les gustan las zonas cálidas y húmedas. Sin embargo su presencia cada vez es menor debido a tres factores esenciales: 1) La utilización de químicos en ecosistemas acuáticos. 2) La pérdida del hábitat generada por los humanos. 3) Y la contaminación lumínica, que genera dificultades en su reproducción

 

Imagen: By Timo Newton-Syms – originally posted to Flickr as Glow worm, CC BY-SA 2.0,

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Animales en la historia II: Las luciérnagas en las leyendas

    por pablosaenz -

    Magnífico post; las luciérnagas son unos insectos maravillosos cargados de toda clase de simbolismo. En el libro, “El brillo de las luciérnagas”, las muestra como una esperanza a la que aferrarse, una tenue luz sobre la abismal oscuridad.

    El explicar la reacción es cuestión ha sido todo un detalle, siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android