Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado Eudald Carbonell, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 es, junto con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, director desde 1991 del Proyecto Atapuerca, que investiga los que tal vez son los yacimientos arqueológicos más valiosos de nuestro país. Pero, además de sus galardones y sus descubrimientos, en estos más de 25 años, Eudald Carbonell, prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo, se ha convertido también en un conocido divulgador para desvelarnos los secretos que esconden los hallazgos de Atapuerca y cómo la especie humana ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días.

Ahora nos presenta, junto a la periodista Rosa M. Tristán (apoyado por RBA y National Geographic):  Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado, un texto que resume la evolución de Atapuerca en una doble faceta: por un lado la de la sierra en sí y cómo a lo largo de la Historia se convirtió en un cruce de caminos que, debido a su particular orografía, ha hecho de sus yacimientos auténticas “cuevas del tesoro”; y por otro, detalla la historia del descubrimiento de las simas y yacimientos, cómo se exploró y excavó y cómo, en   los últimos 40 años, hemos aprendido a estudiarlo, comprenderlo, valorarlo y protegerlo.

Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado es un resumen de los 40 años de excavaciones en Atapuerca y, a modo de compendio, una breve enciclopedia de Atapuerca que aborda su historia, sus yacimientos y sus descubrimientos de la mano de una de las personas que mejor la conoce y sepa explicarnos, además, de su extraordinaria importancia y el enorme valor de los tesoros que durante tanto tiempo ha guardado.

Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán nos ofrecen uno de los textos más completo y actualizado sobre un patrimonio que nos pertenece a todos porque es, no en vano, parte de nuestro mismo ADN.

Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado es…

La obra más actualizada y completa sobre Atapuerca hasta el momento, y nos detalla los diferentes homos, su evolución, su estilo de vida, sus prácticas, sus ritos, sus enfrentamientos, etc. Atapuerca es nuestra historia, un cruce de caminos en el que el hombre ha dejado numerosísimos vestigios a lo largo de la Prehistoria. Que nos explican qué nos indican los huesos, los objetos, los vestigios hallados, y nos detallan así a qué tipo de homo corresponden, cómo vivían estos homos en sus tribus, cuáles eran sus modos de vida, sus enfrentamientos… Incluso el canibalismo que practicaban en algunos de los casos.

Autores

Eudald Carbonell

Eudald CarbonellDoctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, director del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca. Desde 1991 comparte con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro la dirección del Proyecto Atapuerca, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecessor. Como divulgador, es autor o coautor de más de 250 artículos y publicaciones especializadas, y ha escrito una veintena de libros de ensayo y divulgación siempre centrados en la arqueología, la antropología y la evolución humana. También es coautor del álbum infantil ilustrado La aventura de la vida. La historia de la evolución humana. Entre los galardones que ha recibido, figuran el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, y el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial.

Rosa M. Tristán

Rosa M. TristánPeriodista especializada en divulgación científica y medioambiental y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Periodistas Ambientales. Ha sido durante más de 20 años redactora del diario El Mundo y actualmente colabora con diversos medios tanto impresos como digitales y radiofónicos, además de con varias ONG. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana y en 2012 mereció la Mención Especial del Premio Tecnalia. Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado, coescrito con Eudald Carbonell, es su primer libro.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Hidden Nature

Hidden Nature

Desde Hidden Nature intentamos abordar la ciencia desde 3 formatos diferentes: 1) Multimedia, con un canal de divulgación científica en Youtube; 2) escrito, mediante un blog con entradas sobre divulgación científica; y 3) impreso, mediante una revista de divulgación científica trimestral.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *