954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Blog
  • viernes, 14 abril, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

El ser humano es el animal que se ha cuestionado dónde está su origen. Con el planteamiento de la teoría de la evolución de Darwin, empezamos a encontrarnos un poco más cerca de responder a la pregunta ¿De dónde venimos? Sin embargo, aún hoy día, es conflictivo responderla. Sabemos que no somos más que primates con una cultura muy desarrollada, pero ¿por qué nuestros primos cercanos, bonobos y chimpancés, no comparten el nombre de género con nosotros? ¿Será porque aún nos consideramos superiores a ellos?

El género Pan

bonobosDentro de los primates, los pertenecientes al género Pan son los que más similitudes tienen con nosotros. Su nombre viene del semidios griego Pan, un fauno conocido por representar la fertilidad y sexualidad masculina, perseguía a las ninfas intentando hacerlas suyas. Sin embargo, en lo referente a este género de primates, van a pertenecer a los Homininos y van a compartir el 98,8% de su genoma con nosotros, el Homo sapiens

Encontramos por un lado a los chimpancés (Pan troglodytes), agresivos, patriarcales y jerárquicos. Fueron los primeros en ser conocidos (en un primer momento se consideraba que los bonobos también eran chimpancés). Durante años han sido la base comparativa para explicar que “La agresividad del ser humano viene dada por nuestra naturaleza”. Mucho se ha hablado de sus comportamientos agresivos, pero poco de su capacidad de uso de herramientas o incluso pensamiento de futuro.

No fue hasta mucho tiempo después que se separó otra nueva especie perteneciente a este género: el bonobo (Pan pigmeus). De un tamaño más pequeño que los anteriores, los bonobos no pueden ser más diferentes. Se trata de una especie altamente sexual y con características matriarcales, las hembras son normalmente las que dominan los grupos. Destacan por su capacidad de resolver sus problemas mediante sexo. Y, quitando a las humanas, son las siguientes primates con el pecho más desarrollado.

Nuestro origen ¿Bonobos o chimpancés?

Estas dos especies, tan cercanas a nosotros, nos muestran las dos caras de la moneda del comportamiento humano ¿cuál de las dos representa más a los instintos innatos humanos? Sí que es cierto que actualmente somos animales plenamente influidos por la cultura, pero conocer a estas dos especies abre el debate de cuál es la naturaleza humana. ¿Estamos más cerca del altruismo que muestran los bonobos? ¿O quizás de la agresividad de los chimpancés?

Sea como sea, ambas opciones son completamente posibles. Los primatólogos llevan años con este debate sin llegar a ninguna conclusión. Y es que el comportamiento de nuestros antepasados, por mucho que queramos, es muy difícil de estudiar mediante fósiles.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Bonobos y chimpancés ¿Quién se parece más a nosotros?

  • Pingback: La voz de los bonobos les hace parecer más pequeños - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android