954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La diversificación de los seres pluricelulares llevó a la aparición de diferentes grupos, entre ellos los animales. Se trata de seres vivos que van a poseer una serie de características básicas que los diferencian, es decir,  al menos durante una etapa de su vida van a tener la posibilidad de moverse, van a reproducirse sexualmente por anisogamia y sus células  van a poder establecer uniones estrechas.

Generalidades de la evolución animal:

El proceso evolutivo generó individuos que acabaron diversificando en los que hoy en día conocemos. Para empezar tenemos que establecer que vamos a encontrar dos tipos de animales:

  • Diblásticos: Animales en los cuales sólo aparecen dos hojas embrionarias, el endodermo y el ectodermo. Esto va a generar que sólo puedan desarrollar unas características más básicas. Por eso, en este grupo se encontrarían, los cnidarios, el grupo que se considera de los primeros en  desarrollarse.
  • Triblásticos: Animales con tres capas embrionarias: El endodermo, el ectodermo y el mesodermo. Se trata de animales con simetría bilateral en la mayoría de los casos. Estos animales pueden tener un mayor desarrollo. Se trata de un grupo monofilético al que pertenecen la mayoría de los animales actuales. Dentro de éste podemos encontrar dos grupos:
    • Protóstomos: El blastoporo forma la boca.
    • Deuteróstomos: El blastoporo forma el ano.

Los primeros animales:

AnimalesNo se sabe con exactitud cuáles fueron los primeros animales en aparecer, aunque sí podemos afirmar que esta aparición se dio en el medio marino. Aun así, se cree que los primeros en aparecer pudieron ser las esponjas, constituidas gracias a la formación de colonias de coanoflagelados.

La diversificación de las plantas y la salida de las mismas del medio marino, llevó a una mayor cantidad de oxígeno en el planeta tierra y que se formase la capa de ozono. La existencia de la capa de ozono hizo disminuir la radiación y ésto, además de la cantidad de recursos que abundaban en el medio terrestre, hizo que los animales comenzaran su diversificación en el exterior.

Diversificación animal:

A partir de este punto los animales que empezaron a habitar en el medio terrestre comenzaron su expansión y diversificación.  Muchos de ellos se especializaron en diferentes ámbitos y se adaptaron a los diferentes ambientes a colonizar.

Los primeros que aparecieron en el medio terrestre fueron los artrópodos, que estaban protegidos con un exoesqueleto. Éstos establecieron una serie de relaciones con las plantas que en ese entonces gobernaban el entorno, estableciéndose una co-evolución entre ellos. La no existencia de competencia generó que pudiesen darse insectos gigantes, como las meganeuras.

No hay que olvidar que en el medio acuático seguía la diversificación de los organismos. Aparecen peces dotados de un esqueleto cartilaginoso, como son los tiburones. Es de los peces de los cuales surgirían los anfibios posteriormente, que podían respirar tanto dentro como fuera del agua.

Y es a partir de ellos de donde surgirían los reptiles y los mamíferos. Hay que tener en cuenta que las aves son un grupo derivados de los reptiles, mucho más similares con ellos que con el resto de los grupos.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

cinco × 5 =

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo