954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Si eres mujer te habrá llamado alguna vez la atención el hecho de que tu menstruación se sincronice con el de las demás mujeres que viven en tu ambiente. Cuando se aproxima una fecha determinada, todas empezáis a mostrar los síntomas típicos. Y finalmente, tras unos meses, acabáis con el mismo sincronizado, con una diferencia, quizás, de unos días.

¿Por qué se sincroniza la menstruación en mujeres?

menstruaciónMás allá de la mitología que habla del periodo de la mujer y su relación con los ciclos lunares, encontramos una explicación biológica completamente plausible a este hecho. Algunos científicos lo califican de leyenda urbana y lo consideran demasiado poco relevante para realizar un estudio, ya que según ellos, se terminarían sincronizando por motivos matemáticos.

Sin embargo, algunos estudios hablan de que la sincronización de la menstruación se da por las hormonas que llevarían al inicio del mismo. El hipotálamo es el encargado de la regulación hormonal y, por ello, regula también en cierta manera el periodo. Por ello, las mujeres que viven en un mismo entorno, reciben unas mismas condiciones ambientales (luz, temperatura) terminarían por tener el periodo al mismo tiempo.

¿Qué sentido tiene que se sincronice la menstruación?

El sentido evolutivo de la sincronía en la menstruación viene de nuestra naturaleza como mamíferos. Mostrar este síntoma en un momento determinado no es más que un ejemplo de que el ciclo de ovulación también se dará al mismo tiempo.  Ésto llevaría a que entre las mujeres, hubiese una tendencia a quedarse embarazadas simultáneamente.

¿Y qué tiene de positivo éste hecho? Actualmente no es realmente relevante, pero en momentos históricos anteriores, cuando el ser humano aún vivía en pequeños grupos sociales, llevaría a que si se diese la muerte de la madre en el parto, otra pudiese alimentar al bebé y que éste pudiese vivir a expensas de su madre.

 

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

15 + 9 =

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo