954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Es verdad que “la primavera la sangre altera”?

  • lunes, 20 marzo, 2017 a las 14:44
  • por Lourdes Verdugo Molina

Hoy es el primer día de primavera, la conocida estación de las flores, donde pasamos del frío invierno a volver a querer estar todo el día tomando el sol (sin que éste sea tan molesto como lo puede ser en verano). Por eso os quiero hablar de un curioso refrán que se suele escuchar mucho por esta época: “La primavera la sangre altera“. Y es que, ya bien sea por pura convicción social o porque tiene un significado biológico, es imposible negar que hay algo en la primavera que nos afecta de sobremanera al ser humano. Os planteo la siguiente pregunta ¿Es cierto, entonces, que “la primavera la sangre altera”?

La primavera y los cambios hormonales

primaveraLa primavera trae consigo grandes cambios hormonales en los animales. Después de un invierno donde han tenido que reservar la máxima energía por la falta de alimentos, al fin llega una época en la que los campos vuelven a ser fructíferos. Ésto, junto con los cambios de temperatura y presión atmosférica, genera que se produzca en mayor cantidad algunas hormonas, como la oxitocina (hormona del amor), la  dopamina (hormona del placer) , la noradrenalina (alivia el estrés) o las feromonas (las hormonas de la atracción).

Estos cambios hormonales hacen que los animales, no acostumbrados a esos niveles, entren en época de celo. El ser humano no se queda atrás, puesto que además, se le suman factores sociales: en primavera se produce  un aumento de las interacciones con nuestros similares. Por ello no es raro que haya estudios que demuestran que, en primavera, aparece un aumento notable en las relaciones sexuales.

La otra cara de la moneda: La astenia primaveral

Por otra parte encontramos que igual que la primavera altera los niveles hormonales creando una mayor búsqueda de relaciones sexuales, también puede generar problemas, hablamos de la astenia primaveral. Con síntomas que bien podrían identificarse con una depresión, este trastorno trae consigo: desmotivación, trastornos de sueño y tristeza generalizada.

Aunque todavía no se sabe bien el por qué, se cree que se produce también por un aumento de las hormonas de forma no controlada. Estos desajustes crean una sensación de tristeza generalizada. El cambio de hora también es un factor importante, ya que generan variación en los ritmos circadianos que es lo que genera una mayor sensación de cansancio.

Va a depender de la fisiología del individuo como reaccione ante estos cambios hormonales: ¿La primavera la sangre altera? Sí. Pero eso no significa que sea siempre positivo.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android