954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Los ornitorrincos son animales muy conocidos por sus particulares características. No es sólo la cola de castor, el pico de pato o las patas de nutria lo que lo hace un tanto peculiar. Son muchas más características que lo hacen ser, de entre los mamíferos, conocido por sus extravagancias: Los ornitorrincos tienen veneno. Los ornitorrincos sudan leche. Los ornitorrincos ponen huevos. Entonces ¿Son realmente mamíferos?

Los monotremas y sus características

Los ornitorrincos pertenecen junto a otra especie, los equidnas, a un grupo llamado monotremasornitorrincos. Se trata del primer grupo de mamíferos en diversificarse y de los cuales hoy en día solo se preservan 3 especies: éstas dos en Australia y otra en África. Se tratan de especies con unas características que muy raramente relacionaríamos con los mamíferos:

  • Ponen huevos: Al tratarse del primer grupo de mamíferos considerado diversificado desde la separación de este grupo con los reptiles, aún posee una característica muy típica de ellos: la cloaca. Esta estructura es un orificio de salida compartido por aparato excretor, digestivo y reproductor.
  • Estructura esquelética: Sus extremidades se insertan paralelas al plano del suelo. Ésto les da su característica forma de desplazarse
  • Son homeotermos pero con ciertas limitaciones y cambios en función de los cambios ambientales.
  • Segregan veneno

Las glándulas mamarias en ornitorrincos

Cuando las crías nacen aún no han terminado completamente su desarrollo, por lo que terminan de desarrollarse en guaridas subterráneas excavadas por sus progenitores. Para ser considerado como mamífero la principal característica que tiene que poseer un animal es que tenga glándulas mamarias y que “dé de mamar” a las crías en las primeras etapas de vida.

Es habitual escuchar que el ornitorrinco suda leche por la especial distribución de estas glándulas: Se sitúan a ambos lados del abdomen en la base de los pelos y segregan leche sin necesidad de que las crías succionen, característica desarrollada más tardíamente en la evolución de mamíferos.

 

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “¿Es verdad que los ornitorrincos sudan leche?

    por Rubdar -

    Enlazo tu artículo porque me gustó muchísimo, tanto por el tema interesante como por la forma clara y cercana que has empleado para explicarlo. Solo tengo dudas con la distribución actual de los monotremas. En casi todos los lugares siempre he leído que se encuentran en Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Tasmania. Incluso una vez leí que hay una especie en Indonesia, aunque no sé si es fiable. Pero no conozco cuál es la especie africana ¿no será que quedó extinta?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

cinco + dieciseis =