954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Ritmos biológicos: Nuestro reloj endógeno

  • viernes, 30 junio, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

Muchos seres vivos tienen lo que se conoce como “ritmos biológicos“. Existen los ritmos biológicos exógenos, que se ven influidos por las condiciones externas, y los endógenos,  que hacen que el organismo se adapte a unas condiciones sin que realmente se haya producido un verdadero cambio en el exterior. Este último, aunque tiene factores influyentes externos, no suele estar tan afectado por ellos (temperatura, cantidad de luz). En los humanos es llevado a cabo por la glándula pineal y se encarga, principalmente, de regular las horas de sueño, por ello es una de las responsables del fenómeno conocido como jet-lag (disritmia circadiana).

Tipos de ritmos biológicos

  • Ritmos circadianos: Son aquellos que se establecen en un periodo en torno a 24h. Aquí es donde encontramos, por ejemplo, las horas de sueño en humanos.
  • Ritmos extradianos: Son aquellos que duran menos de 24h. Por ejemplo, los encargados de avisar a ciertos artrópodos de las subidas y bajadas de la marea.
  • Ritmos circalunares o circamensuales: Aquellos que duran en torno a los 28-30 días. Un ejemplo bastante cercano son los ciclos menstruales de la mujer.
  • Ritmos circanuales: Son aquellos que duran un año. Establecen por ejemplo, los periodos reproductivos de ciertos animales.

Los ritmos biológicos y la conductaArdillas guardan comida porque sus ritmos biológicos anticipan el invierno

Los ritmos biológicos son importantes reguladores en las conductas animales, ya que les permiten, entre otras cosas, anticiparse a lo que va a ocurrir. Por ejemplo es el caso de los animales que guardan comida para el invierno, como las ardillas. En la mayoría de animales superiores se ha demostrado, como señalé anteriormente, que un importante regulador de los ritmos biológicos es la glándula pineal. Un estudio demostró que si la extraídas, el animal en cuestión dejaba de tener un buen control del tiempo, suponiendo peligro de muerte en algunos casos. Sin embargo los ritmos biológicos también aparecen en animales sin glándula pineal, como insectos y crustáceos. Al ver que aparece en varios grupos podemos deducir que la existencia de los ritmos biológicos ha sido importante para el desarrollo evolutivo de las especies de animales y su correcta adaptación a las condiciones en las que viven.

 

 

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *