954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Sistema Nervioso Central – Indagando en la Biología

Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso está compuesto por el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Ambos están encargados de la recepción de los estímulos y de generar una respuesta, transportándola a modo de señal química o eléctrica a través de una red de neuronas hasta el órgano/aparato/tejido diana.

Veámoslo por partes y, para no hacerlo demasiado largo, en este texto sólo hablaremos del Sistema Nervioso Central.

Sistema Nervioso Central

Se compone de dos partes fundamentales, el encéfalo y la médula espinal, que a su vez están compuestas de:

  • Sustancia blanca: Es el tejido donde se acumulan abundantes fibras nerviosas mielinizadas (de aquí lo de “blanca“), acompañadas de otras no mielinizadas y células gliales, que veremos en profundidad más adelante.
  • Sustancia gris: Es el tejido formado por acumulación de somas neuronales y sus correspondientes dendritas, junto a axones no mielinizados. Al no haber mielina en ningún lado, pierde la coloración blanquecina del anterior.

Sistema Nervioso Central By Xtabay (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)

La sustancia gris se localiza en la periferia del encéfalo, mientras que la blanca se sitúa en niveles más profundos; circunstancia que ocurre de manera parecida en la médula espinal.

Hasta aquí todo bien, todo esto nos va sonando a lo que ya hemos escuchado en noticias, revistas, colegio, etc. Pero esto no es más que la punta del iceberg, indaguemos en los componentes de este sistema nervioso.

Meninges

Son unas membranas de tejido conectivo que recubren al sistema nervioso. Son tres tejidos que recubren al cerebro y la médula espinal, con diferentes funciones y morfologías:

Duramadre: Es diferente en la zona del encéfalo y la de la médula espinal.

La duramadre craneal esta formada por tejido conjuntivo denso con dos partes, la capa perióstica (con alta vascularización y células osteoprogenitoras, fibroblastos y colageno I) y la capa meníngea (con fibroblastos y fibras de colágeno en láminas, además de pequeñas arterias).

La duramadre raquídea no está en contacto con las vértebras, sino que forma un tubo que rodea a la médula. Por aquí los nervios atraviesan este tejido y al espacio epidural (área que rodea la médula).

  • Aracnoides: Es un tejido avascular, es decir, no tiene riego sanguíneo, y aunque si que es verdad que los vasos sanguíneos la atraviesan para pasar de la duramadre a la piamadre, estos vasos están aislados de la aracnoides. Tiene tres capas:
    • Una capa plana conjuntiva adosada a la duramadre
    • El espacio subaracnoideo, que es la zona comprendida entre la capa adosada a la duramadre y la capa de la piamadre. Está ocupado por líquido cefaloraquídeo.
    • Una capa trabecular adosada a la piamadre
  • Piamadre: Se encuentra en contacto con el encéfalo y la médula espinal, pero con una barrera de astrocitos de por medio, que actúa de barrera glial, separando a esta capa. Es una capa altamente irrigada por vasos sanguíneos.

Barrera hematoencefálica

Es barrera del sistema nervioso formada por células endoteliales de los capilares del tejido neural unidas. Su función es como su nombre indica, actuar de barrera entre el torrente sanguíneo (hemato-) y el sistema nervioso central (-encefálica).

Y aunque hay ciertas moléculas que pueden atravesar sin ningún problema esta red (oxígeno, agua, lípidos pequeños…), el resto se ven reguladas, necesitando una serie de proteínas transportadoras y canales iónicos específicos.

Si no fuera suficiente con estas células endoteliales, también tenemos a los astrocitos que, gracias a una serie de pies perivasculares, rodean a la lamina basal de los capilares del sistema nervioso central, reforzando esta barrera. Aún así, ciertas moléculas como el agua, pueden pasar a través de acuoporinas.

Plexo coroideo

Son pliegues vascularizados de piamadre rodeado por células ependimarias. Su función es fabricar el 50% del volumen del líquido cefalorraquídeo.

Líquido Cefalorraquídeo (LCR)

Ultrafiltrado de plasma, transparente y escaso en proteínas y células. Sustenta la actividad del sistema nervioso central y protege ante fuerzas repentinas.

Encéfalo

Engloba a todo aquello que se encuentra dentro del cráneo. Se encarga de funciones como la memoria, aprendizaje, respuesta voluntaria e involuntaria, entre otros. Nos centraremos en dos partes:

Encéfalo By Xtabay (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)

  • Corteza cerebral: Dividida en dos hemisferios. La capa más externa está formada de la materia gris que vimos antes y, la más profunda, por sustancia blanca. Recibe y procesa estímulos, generando una respuesta a modo de impulsos. Tiene 6 capas diferentes, con neuronas con morfologías específicas.
  • Corteza cerebelosa: Es la capa más externa del cerebelo. Procesa información para indicar el tiempo exacto para realizar movimiento, mantener el equilibrio y conservar el tono muscular. A su vez tiene 3 capas:
    • Molecular: Formada por dendritas de células de Purkinje y alguna célula en cesta.
    • Células de Purkinje: Encargadas de emitir impulsos inhibitorios mediante al secreción de GABA.
    • Granular: Contiene células granulosas y de Golgi II (encargadas de inhibir a las granulosas).

Médula espinal

Estructura cilíndrica que transporta impulsos nerviosos tanto de entrada (sensitivos) como de salida (motores). Controla movimientos inmediatos y actos reflejos.

Está dividido en 31 segmentos con un par de nervios. Si hacemos un corte transversal veríamos la sustancia gris en forma de H y en su centro un conducto llamado epéndimo con LCR.

Hasta aquí dejaremos el post de hoy, en el próximo veremos el Sistema Nervioso Periférico.

 

Bibliografía relacionada

  • INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Bruce Alberts / Dennis Bray / Karel Hopkin / Alexander Johnson / Julian Lewis / Martin Raff / Keith Roberts / Peter Walter Panamericana 2011
  • LA CÉLULA. G. M. Cooper y R.E. Hausman. Editorial Marbán 2014
  • BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts, Watson. Omega 2010.
  • Ross-HISTOLOGÍA , Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular Pawlina, W. Ed. Wolters Kluwer, 2015.
  • Histología Básica. Texto y Atlas. Junqueira , Carneiro. Panamericana.2015
  • Atlas de Histología descriptiva. Michael H. Ross / Wojciech Pawlina / Todd. A. Barnash 2011
  • HISTOLOGÍA, TEXTO ATLAS. L.P. Gartner. McGraw-Hill Interamericana. 2011.
  • Atlas en color de Histología. Leslie Gartner / James Hiatt . Panamericana.2011
  • ATLAS DE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA, Boya Vegue. 2011.
  • Sobota HISTOLOGÍA, Welsch Marban. 2ªEd. 2009

 

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


5 comentarios en “Sistema Nervioso Central – Indagando en la Biología

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android