954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Cómo funciona nuestro sistema circulatorio? – Indagando en la Biología

¿Cuál es la función del sistema circulatorio?

En el plano más general: transporte. Transporta sangre y linfa desde los tejidos y hacia ellos. El sistema vascular es cerrado; mientras que el sistema linfático, es abierto. Todo esto es posible gracias a diferentes estructuras como son el corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Sistema vascular

Corazón

Aparato del sistema circulatorio formado por un corazón con 4 cámaras (mamíferos) divididas en 2 aurículas y 2 ventrículos. El corazón no es más que un vaso sanguíneo modificado, y presenta 3 capas:

  • Endocardio: Reviste la luz del corazón.
  • Miocardio: Formado por músculo cardíaco.
  • Epicardio: Es la capa que envuelve al pericardio. Tiene un epitelio simple que recubre una capa inferior de tejido conjuntivo denominado mesotelio.
  • Pericardio: Membrana fibrosa doble que rodea al corazón. Está formado por una capa serosa interna y fibrosa externa que envuelve al corazón y a los grandes vasos que salen de él.

Todo esto da lugar a 2 circuitos de sangre: el pulmonar y el sistémico. El latido pues, se produciría de la siguiente manera:

Flujo sanguíneo en el corazón

  1. La sangre que viene de los tejidos entra por la aurícula derecha. Tras esto, se abre la válvula aurículo-ventricular (tricúspide) y entra al ventrículo derecho.
  2. La sangre sale del ventrículo derecho por la válvula semilunar en dirección a los pulmones.
  3. Una vez oxigenada, regresa por la aurícula izquierda por la válvula bicúspide.
  4. Pasa al ventrículo izquierdo y sale por la aorta en dirección a los tejidos del cuerpo.

Vasos sanguíneos

Arterias

Vasos sanguíneos musculares de gran calibre que salen del corazón hacia el resto del organismo. Estas arterias están dotadas de dos órganos sensoriales, el seno carotídeo y el cuerpo carotídeo. El primero posee un sistema de barorrecepción, es decir, vigila la presión arterial. Por otro lado, el segundo, tiene un quimiorreceptor para medir las variaciones de concentraciones de CO2, O2 y H+.

Capilares

Son vasos con paredes más delgadas del sistema circulatorio. Su endotelio es de epitelio simple. Forman “tubos” al juntarse con otras células endoteliales dando lugar a una “solapa”, el pliegue marginal. Actúa de barrera de permeabilidad selectiva, sintetizan matriz y favorecen la coagulación. Se ha observado la existencia de poros pequeños y poros grandes, por donde pueden pasar moléculas. Esto llevó a la diferenciación de 3 tipos de capilares:

  • Continuos: Sin poros o poros pequeños. Presentan vesículas pinocíticas.
  • Fenestrados: Poseen poros grandes. Las moléculas grandes pasan (en cualquier dirección) por un proceso llamado transcitosis.
  • Sinusoides: Son canales amorfos con muchas fenestraciones.

Podemos encontrar pericitos, que son células que colaboran en la regulación del flujo sanguíneo o como células regenerativas. La regulación del flujo se da a través de las anastomosis arteriovenosas. Derivan de lechos capilares en donde existe conexión directa entre extremos arteriales y venosos.

Venas

Son vasos sanguíneos que llegan de los tejidos al corazón. Tienen una baja presión y su número es mayor que el de las arterias. Se caracterizan por tener una serie de válvulas que se aseguran del flujo unidireccional. Sin esto, la irrigación podría invertir su sentido en el sistema circulatorio.

Sistema linfático

Este es el otro componente del sistema circulatorio. Es abierto, al contrario que el anterior, la linfa no circula ni es impulsada. El movimiento de la linfa es producto de la contracción muscular y las válvulas.

Pero… ¿Qué es la linfa?

La linfa es un líquido que se encuentra en el tejido intersticial. Es recogido por capilares linfáticos ciegos y de ahí pasa a vasos de tamaño creciente hasta llegar a las venas de la base del cuello. Los ganglios linfáticos aparecen en su recorrido y filtran la linfa.

Los vasos aferentes conducen la linfa a los ganglios linfáticos, llenos de macrófagos, que limpian la linfa. Luego regresa a través de los eferentes cargados de linfocitos.

En el próximo post ahondaremos más en este punto.

 

Bibliografía relacionada

  • INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Bruce Alberts / Dennis Bray / Karel Hopkin / Alexander Johnson / Julian Lewis / Martin Raff / Keith Roberts / Peter Walter Panamericana 2011
  • LA CÉLULA. G. M. Cooper y R.E. Hausman. Editorial Marbán 2014
  • BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts, Watson. Omega 2010.
  • Ross-HISTOLOGÍA , Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular Pawlina, W. Ed. Wolters Kluwer, 2015.
  • Histología Básica. Texto y Atlas. Junqueira , Carneiro. Panamericana.2015
  • Atlas de Histología descriptiva. Michael H. Ross / Wojciech Pawlina / Todd. A. Barnash 2011
  • HISTOLOGÍA, TEXTO ATLAS. L.P. Gartner. McGraw-Hill Interamericana. 2011.
  • Atlas en color de Histología. Leslie Gartner / James Hiatt . Panamericana.2011
  • ATLAS DE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA, Boya Vegue. 2011.
  • Sobota HISTOLOGÍA, Welsch Marban. 2ªEd. 2009

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


2 comentarios en “¿Cómo funciona nuestro sistema circulatorio? – Indagando en la Biología

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android