954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Breves Drosophila
  • domingo, 1 octubre, 2017 a las 16:32
  • por Eduardo Bazo Coronilla

20080409-nntbqsw8d4y3u2tw7dke8buctc

El batracio (Barboroula kalimantanensis) fue descubierto en Borneo, y sólo presenta respiración cutánea. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha encontrado en Borneo (Indonesia) la que hasta la fecha representa la única especie de rana sin pulmones, presentando tan sólo respiración cutánea, complementaria a la pulmonar en las demás especies de ranas. Este fenómeno se había descrito hasta la fecha tan sólo en Tetrápodos anfibios del Orden de los Urodela, principalmente entre las salamandras.

Este rasgo evolutivo es una adaptación a su hábitat, ya que merodea en zonas que presentan bajas temperaturas y unas altas concentraciones de oxígeno. Además, la carencia de pulmones favorece la flotabilidad negativa, ya que la presencia de estos órganos hacen que un cuerpo tienda a subir a la superficie, mientras que su ausencia ejerce el efecto contrario, es decir, lo mantiene sumergido en el agua.

Eduardo Bazo Coronilla es estudiante de biología.

Breve incluido en el Número 1

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android