954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Estrategia animal IV: El curioso caso del loro ALEX

Los animales se comunican. Necesitan hacerlo para establecer relaciones con los miembros de su misma especie y beneficiarse de las mismas.  Sin embargo los loros nos plantean una interesante pregunta ¿Quieren realmente comunicarse con nosotros, los humanos? ¿O es más bien una estrategia que usan como método para obtener una recompensa a cambio del ser humano? Aquí os presento la historia del loro ALEX y la investigación para averiguar la respuesta a estas pregunta

El caso del loro ALEX

loroEl nombre de Alex viene de “Avian Learning EXperiment”. Con él, sus investigadoras trataban de demostrar que los loros podían realmente aprender un lenguaje. Para ello realizaban un experimento en el cual el loro tenía que identificar un objeto con una palabra. Si lo hacía bien, se le proporcionaba una llave que posteriormente podían intercambiar por una nuez. Con ello conseguían dos tareas cognitivas por parte de los loros: la capacidad de relacionar imágenes o conceptos con objetos y la de relacionar una llave con la obtención de una recompensa, para la que además, tenía que verbalizar que la quería.

Posteriormente la científica que trabajaba con Alex comenzó a probar nuevos métodos basados en las observaciones del aprendizaje en las bandadas de loros grises. Ella replicó la enseñanza que los loros viejos daban a los pichones en estado salvaje mostrándole imágenes de un humano enseñándole a otro y las diferentes respuestas que se daban ante los aciertos y errores del humano en cuestión.

Imitando la enseñanza que los loros viejos dan a los pichones en estado salvaje, la científica no enseña al loro directamente, sino que le permitía observar cómo un humano enseña a otro humano, y las consecuencias del acierto o del error del “alumno”. El loro, al final de su vida, era capaz de realizar tareas que normalmente se relacionarían con un ser humano que se encuentra en torno a los 5 años. Queda decir que no es un caso aislado, se ha dado en otros loros, pero no al nivel de ALEX.

¿Pueden realmente los loros aprender un lenguaje?

Las investigaciones de esta científica han suscitado muchas críticas, en algunos casos radicales. Esta mujer apostaba que los loros podían desarrollar inteligencia, mientras que muchos miembros de la comunidad científica, quienes apostaban que los papagayos tenían únicamente memoria visual y capacidad de asociación, estableciendo mapas cognitivos. Sin embargo su aprendizaje no va más allá.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android