954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Enfermedad de Huntington

Enfermedad de Huntington

El término enfermedad neurodegenerativa abarca a todas las dolencias del sistema nervioso cursando una serie de síntomas que incluyen una disminución de la independencia personal. Todas comparten la destrucción selectiva de circuitos neuronales necesarios para la conexión del resto del cuerpo con el cerebro. Entre estas enfermedades, encontramos las llamadas “enfermedades raras”, que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Un ejemplo de éstas es la Enfermedad de Huntington (EH).

FSPGR coronal a través del cerebro al nivel de los núcleos caudados que muestra un volumen reducido marcado de acuerdo con el diagnóstico de la enfermedad de Huntington del paciente Frank Gaillard.

FSPGR coronal a través del cerebro al nivel de los núcleos caudados que muestra un volumen reducido marcado de acuerdo con el diagnóstico de la enfermedad de Huntington del paciente Frank Gaillard.

Conocida mucho antes de tener nombre, no fue hasta 1872 que el médico estadounidense George Huntington (1850-1916), la bautizó como hoy día se conoce.

Estos pacientes manifiestan en una fase temprana cambios de personalidad y ánimo, llamada “etapa pre-sintomática”, difícil de detectar como EH. A medida que avanzan los años aparece la etapa sintomática, caracterizada por la pérdida de cierta función cognitiva y deterioro de la conducta, entre otras características. Se suelen diferenciar 4 tipos de sintomatologías:

  • Efectos físicos: pérdida del control de movimiento, dificultades para caminar o coordinar, disfagia (dificultad para tragar) y distonía muscular (contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes). Estos espasmos involuntarios son conocidos como ‘corea’ que proviene del griego ‘chorei’ que significa ‘danza’.
  • Efectos cognitivos: dificultad a la hora de aprender cosas nuevas, organizarse o planificarse, así como dificultades para razonar con lógica.
  • Efectos psicológicos y psiquiátricos: apatía, depresión, cambios de carácter e, incluso, ideas autolíticas (ideas o tendencias suicidas).
  • Efectos metabólicos: pérdida de peso y trastornos del sueño.

Es una enfermedad autosómica y dominante, es decir, una afección genética que se padece si se hereda sólo una copia del gen mutado de uno de los progenitores. Si la madre o el padre tienen el gen mutado, el niño presenta una probabilidad del 50% de heredar la enfermedad de Huntington. Afecta al gen de la huntingtina (HTT) localizado en el cromosoma 4. La característica de esta enfermedad es que este gen muestra una inserción de una serie de repeticiones del triplete de nucleótidos CAG. Con cada generación las repeticiones aumentan, y según el número de repeticiones, la sintomatología sería:

  • Menos de 27 repeticiones: No se desarrolla ni transmite la enfermedad.
  • Entre 27 y 40 repeticiones : Se desarrolla la enfermedad a una edad avanzada y se puede transmitir a la descendencia.
  • Más de 40 repeticiones: Se desarrolla la enfermedad y se transmite a la descendencia.

 

Esta enfermedad afecta a los ganglios basales que tienen la función del control motor, produciendo dos tipos de síntomas opuestos, dependiendo de si se producen en el paciente, movimientos exagerados; o el cese de éstos, denominados hipocinéticos (vía directa de los ganglios basales) o hipercinéticos (vía indirecta de los ganglios basales).

Para poder mejorar la sintomatología de estos pacientes se han utilizado diferentes tipos de fármacos:

Fármacos Familia Efectos
Neurolépticos Fenotiazinas Tratan los efectos motores
Amantidina Adamantos Controla los problemas de movimiento
Tetrabenazina Benzoquinolicina Controlan los movimientos involuntarios
Riluzol —– Disminución de la Corea

 

Actualmente hay un medicamento que se llama RG7234292®, del grupo de los oligonucleótidos antisentido (OAS) que se compone de extensiones artificiales cortas de ADN combinados con el ARNm que bloquean la producción de las proteínas mediante la vía ribonucleasa H, así producen la destrucción. Por lo que se espera que se pueda reducir la cantidad de esta proteína y se ralentice la progresión de la enfermedad.


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor María José López Carballo

Graduada en Biología por la Universidad de Sevilla y Máster en Fisiología y Neurociencia. Actualmente, estudiando el Máster de Biotecnología Sanitaria de la Universidad Pablo de Olavide. La ciencia es una muestra de lo que nuestra habilidad puede crear por eso hay que divulgarla.

¿Qué es la enfermedad de Huntington? ¿Tiene cura?

Qué se entiende por enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington o corea de Huntington, al igual que el Parkinson, es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que se produce por la degradación de neuronas GABAérgicas y dopaminérgicas de los ganglios basales del núcleo estriado, que consta del núcleo caudado y del putamen, activando en exceso la vía del tálamo a la corteza. La muerte celular empieza a los 30-40 años apareciendo alteraciones motoras en forma de movimientos incontrolados que reciben el nombre clínico de Corea.

Síntomas de la Corea de Huntington

enfermedad de huntington

Regiones que muestran pérdida cortical significativa en la enfermedad de Huntington – By: Harrington DL, Liu D, Smith MM, Mills JA, Long JD, Aylward EH, Paulsen JS – Brain Behav (2013)

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas, la enfermedad de Huntington puede afectar a la memoria, el juicio y otras funciones cognitivas del individuo. Los síntomas más tempranos que se pueden observar son dificultades cognitivas, desde aprender nuevas cosas hasta ser capaz de tomar decisiones. Según avanza la enfermedad, esta condición se agrava y se hace más compleja la concentración en tareas intelectuales.

En algunas personas, la corea puede comenzar con espasmos en dedos, pies, cara o tronco; intensificados si la persona tiene problemas de ansiedad. A pesar de que el cuadro antes descrito sea lo más común, los movimientos coreicos se pueden desarrollar cuando la enfermedad esté más avanzada.

Aparte existen alteraciones relacionadas con el estado anímico, como cuadros severos de depresión, irritabilidad, apatía o ataques de ira.

AVISO: Si usted, lector, presenta alguno de estos síntomas o cree poder presentarlos, consulte con un médico especialista.

Causas de esta enfermedad y predominancia genética

A diferencia del Parkinson, esta enfermedad tiene 100% origen genético, por una mutación de un gen del cromosoma 4, uno de los 22 pares de cromosomas no ligados al sexo, por lo que no existen diferencias en la presencia de dicha enfermedad en hombres y mujeres, concretamente en una zona llamada gen de la huntingtina. Mutada altera la producción de la proteína huntingtina que produce la muerte celular, ya que es una proteína que ayuda a la formación y orientación del huso mitótico.

Se trata de es una enfermedad autosómica dominante, con esperanza de vida muy baja.

Tratamiento

No existe cura. No hay una forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad. Todos los tratamientos buscan reducir los síntomas por el mayor tiempo posible. Se pueden recetar medicamentos según los síntomas, algunos dirigidos a bloquear la dopamina, para reducir las alteraciones anímicas (fármacos neurolépticos) y los movimientos coreicos.

Hay ciertas terapias aun experimentales, como inhibidores de caspasas (moléculas implicadas en la apoptosis o muerte celular), el factor neurotrófico derivado del cerebro (relacionado con los síntomas depresivos) y terapia génica insertando los elementos necesarios en el genoma del individuo.

Si te ha interesado, puedes consultar cada artículo que he utilizado dando click en su referencia; además, te invito a echarle un ojo a:


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


 
 

Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com