954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Estrategia animal VI: …y, sin embargo, las abejas vuelan

Es común escuchar la frase de que, según las leyes de la aerodinámicaLas abejas vuelan..., las abejas, con ese cuerpo tan rechoncho y esas alas tan pequeñas, serían incapaces de volar. Y sin embargo, ellas lo consiguen, vuelan. Los aviones necesitan grandes alas que superan con creces el tamaño de las otras partes ¿cómo consiguen entonces los insectos, en especial las abejas, realizar su vuelo?

Las abejas: leyes estáticas y dinámicas

Al realizar un estudio de las abejas no se tiene en cuenta que no podemos aplicar el mismo principio a un objeto estático que a uno dinámico. Mientras que un avión no se movería (sería estático), un insecto si que tiene movimiento (dinámico). Las abejas no podrían, por ejemplo, planear. Pero para que lo entendáis mejor, pensad en una bicicleta: es un objeto que, sin estar en movimiento se caería, pero observamos que cuando está en movimiento mantiene el equilibrio.

¿Por qué las abejas vuelan?

Las abejas tienen dos pares de alas, uno a cada lado del cuerpo, uno de mayor y otro de menor tamaño. El más pequeño, a la hora del vuelo, podrá unirse al grande mediante una serie de garfios. Ambos pares de alas tienen nervaduras por las que circula hemolinfa. Y su movimiento es producido por los músculos del tórax, lugar donde se insertan las alas.

Pueden volar porque, a diferencia de otros insectos que baten las alas en un ángulo muy grande, ellas las baten menos de 90 grados, pero a una velocidad superior, cerca de 230 aleteos por segundo. Se trata de una forma de aleteo menos eficaz, pero que les permite obtener una mayor sustentación cuando ésta es necesaria, por ejemplo, cuando cargan con el néctar y el polen. Y, aunque a las leyes de la aerodinámica en un principio les pareciese imposible, así es como ellas vuelan.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Estrategia animal VI: …y, sin embargo, las abejas vuelan

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *