Har Gobind Khorana, el intérprete genético

Har Gobind Khorana nació el 9 de enero de 1922 en un pequeño pueblo en Punjab (entonces India, hoy Paquistán), el menor de cinco hermanos. Aunque de una familia pobre, su padre se dedicó a la educación de sus hijos, lo que no era común para los aldeanos en ese momento ya que era la única familia alfabetizada de la aldea, en gran parte gracias a que el padre recaudaba impuestos.

H.G. Khorana

Har Gobind Khorana

Obtuvo el Premio Nobel y otros reconocimientos por sus investigaciones como el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica en 1968, y en 1987 la Medalla Nacional de Ciencia. Se casó en 1952 con Esther Elizabeth Sibler, de origen suizo con quien tuvo tres hijos Julia Elizabeth, Emily Anne y Dave Roy. Muere el 9 de noviembre del 2011 a la edad de 89 años en Concord, Massachusetts por causas naturales.

Estudios

Khorana se gradúa en 1943 en Ciencias Químicas en la Universidad de Punjab en Lahore y en 1945 se graduó con una Maestría en Ciencias en la misma universidad. Ese mismo año el gobierno de la India le otorgo una beca que le permitió viajar a Inglaterra y cursó el doctorado en la Universidad de Liverpool y pasó un año postdoctoral (1948-1949) primero en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zürich y después en la Universidad de Cambridge con G. W. Kenner y Alexander R. Todd.

Investigación profesional

A partir de ese año desempeñó varios cargos en el Instituto de Tecnología de Zúrich, en la Universidad de Cambridge, en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver en donde continuó con las investigaciones sobre un nuevo método para sintetizar Coenzima-A una molécula trascendental en la conversión de las grasas en energía que le valió reconocimiento internacional y en el Instituto Rockefeller de Nueva York.

En el año 1960 lo fue nombrado codirector del Enzyme Institute de la Universidad de Wisconsin, además fue profesor de Ciencias Biológicas, continuó trabajando en la síntesis de nucleótidos y descifrando el código genético. Consiguió valiosos avances que fueron imprescindibles para la elaboración del Diccionario de palabras del código genético, con el que la biología molecular dio un gran salto en su evolución.

A principios de 1960 se había reconocido que el ADN y el ARN (en forma de ARN mensajero [ARNm]) estaban de alguna manera involucrados en la síntesis de proteínas en las células vivas. Mientras que los bloques básicos de ADN son los cuatro nucleótidos adenosina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T) en el ARN, el uracilo (U) se sustituye por tiamina, los componentes básicos de todas las proteínas son veinte aminoácidos unidos en diferentes secuencias para producir proteínas individuales.

En 1961, el bioquímico Marshall W. Nirenberg y Heinrich J. Matthaei anunciaron que habían creado un ARNm sintético que, cuando se insertaba en la bacteria E. coli, siempre causaba la adición de un aminoácido fenilalanina a una cadena creciente de aminoácidos enlazados. También determinaron que, si sintetizaban ARN con tres unidades de uracilo juntas, provocaban la producción de una cadena de aminoácidos que consistía enteramente en fenilalanina.

Estos experimentos, que demostraron que el ARNm transmite la información genética del ADN, lo que dirige la creación de proteínas complejas específicas, estimularon a Khorana a utilizar su experiencia en la síntesis de polinucleótidos para descubrir los mecanismos exactos implicados. Para este trabajo, junto con Robert W. Holley de la Universidad de Cornell y Marshall W. Niremberg del National Institutes of Health recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1968. Los trabajos de los tres investigadores se llevaron a cabo de manera independiente, pero todos estaban encaminados a mostrar cómo la información genética fluye desde los ácidos nucleicos hasta las proteínas, las moléculas encargadas de realizar y regular las actividades de las células.

En 1970 se incorporó al Instituto Tecnológico de Masachusetts. En 1972 Khorana dio a conocer la construcción del primer gen artificial y cuatro años más tarde logró que este gen fuese funcional en una célula viva.

No solo obtuvo el Premio Nobel, sino también varios reconocimientos por sus investigaciones como el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica en 1968 y en 1987 la Medalla Nacional de Ciencia.

Khorana se casó en 1952 con Esther Elizabeth Sibler, de origen suizo con quien tuvo tres hijos Julia Elizabeth, Emily Anne y Dave Roy. Muere el 9 de noviembre del 2011 a la edad de 89 años en Concord, Massachusetts por causas naturales.

Referencias:

  • MLA style: “H. Gobind Khorana – Biographical”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 15 May 2018.
  • Nobel Lectures, Physiology or Medicine 1963-1970, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1972
  • McMurray, Emily J., ed. (1995). Notable Twentieth-Century Scientists. Detroit, MI: Gale Research.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Miguel E. Hernández Vázquez

Miguel E. Hernández Vázquez

Es un investigador independiente y fotógrafo de naturaleza con fotos publicadas en revistas y páginas web, también ha participado en varias exposiciones fotográficas tanto de naturaleza como de arte y cultura, sus estudios se enfocan principalmente en la ecología e historia natural de anfibios y reptiles. Es Ingeniero en Zootecnia, desde que se graduó se ha dedicado al estudio de anfibios, tanto en cautiverio como en su estado natural. Otros intereses que tiene es la distribución, conservación y manejo de la herpetofauna en especial en las selvas secas del sur de México


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *