954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Han sido millones de especies las que se han ido extinguiendo a lo largo de la historia del planeta, la mayoría de estas lo han hecho por causas naturales, como el calentamiento o enfriamiento climático o los cambios en el nivel del mar. Sin embargo, en las últimas décadas esta desaparición está ocurriendo como consecuencia de la actividad humana. La deforestación, la agricultura intensiva, el uso masivo de químicos, la caza incontrolada o la introducción de especies exóticas, son sólo algunas de las causas  principales de las extinciones actuales.

Estas son algunas de las especies más representativas extintas en los últimos cien años:

Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus): también conocido como lobo marsupial o tilacino, fue un marsupial carnívoro originario de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Tenía el aspecto de un perro de gran tamaño, con cola rígida, similar a la de los canguros y 21 rayas negras en la espalda, el torso y la base de la cola. Ante cualquier amenaza abría las fauces con su característico “bostezo” ya que contaba con un inusual ángulo máximo de apertura de su mandíbula. El último ejemplar, conocido como Benjamin, murió en cautiverio en un zoológico australiano en 1936.

Hembra y macho de tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus).

Pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis): Esta ave, endémica de México, fue el carpintero más grande del mundo, midiendo entre 50-60 centímetros. La caza indiscriminada con fines deportivos, alimenticios o por su uso en la medicina tradicional, acabó con esta magnífica especie. El último avistamiento fue en 1957 en Durango, desde entonces se han hecho numerosas expediciones con la esperanza de ver algún ejemplar, aunque siempre sin éxito.

Tortuga gigante de las Islas Galápagos (Chelonoidis abingdonii): Fue una de las diez especies de tortugas nativas del archipiélago. La especie se extinguió en 2012 con la muerte de su último ejemplar, “Solitario George”. Este espécimen fue protegido desde su descubrimiento en la Estación Científica Charles Darwin, donde se intentó de manera fallida su reproducción. Aunque no se sabe con certeza su edad, los científicos afirman que tenía más de 100 años.

Solitario George murió en 2012, por causas naturales

Leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura): era una subespecie de la pantera nebulosa, endémica de la isla de Taiwán (antigua Formosa). Por destrucción de su hábitat, se vio obligado a retirarse a las montañas donde la especie se extinguió alrededor de 1990. En febrero de 2019 se reportó el posible avistamiento de un ejemplar, hecho que aún está pendiente de ser confirmado.

Según las últimas investigaciones, el 99% de las especies que habitaron algún día la Tierra se extinguieron debido a eventos catastróficos, como erupciones volcánicas o impactos de meteoritos, que ocurrieron mientras el planeta se estaba formando. Este acontecimiento es conocido como una extinción masiva. La extinción masiva del Pérmico-Triásico ha sido la mayor de las cinco registradas hasta ahora, en la que desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres. La sexta se está produciendo durante nuestros días y tiene como consecuencia la pérdida de especies  a un ritmo hasta ahora nunca visto. Esta extinción masiva ya no es un problema del futuro y debería hacernos reflexionar, ya que no cabe la menor duda de que es todo nuestra culpa.

Bibliografía:
  • Nicholls, H. 2012. The legacy of Lonesome George. Nature 487: 279-280.
  • Paddle, R. (2000). The Last Tasmanian Tiger: The History and Extinction of the Thylacine. Cambridge University Press.
  • Sahney, S., y Benton, M. J. (2008). Recovery from the most profound mass extinction of all time. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 275(1636), 759-765.

Autor Claudia López-Morago Casamayor

Licenciada en Biología y doctora en Antropología Física. Hace años decidí centrar mi carrera en la divulgación científica, algo que me apasiona.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android