954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es el pronoto? Localización y significado

Se conoce como pronoto a uno de los tres escleritos del protórax de los insectos, junto al prosterno y las propleuras.

que es el pronoto

En los escarabajos podemos encontrar el pronoto hipertrofiado en la zona posterior de la cabeza, ocupando la mayor parte del protórax y antes de llegar a los elitros.

Adopta diferentes formas y tamaños dependiendo del insecto observado, sirviendo como elemento diferenciador entre especies en algunas claves dicotómicas. En todos se situará en la región dorsal del protórax, lo cual explica su nombre, ya que etimológicamente proviene de unir “pro-” que es un prefijo del latín que significa “por delante” y “-noto”, que viene del griego νῶτον y significa espalda o dorso. Puede llegar cubrir la totalidad del tórax o tan sólo una parte. En muchos grupos, tales como los coleópteros, heterópteros y ortópteros, el pronoto es la parte más visible del tórax desde una perspectiva cenital (dorsoventralmente). Ni las patas ni las alas de los insectos suelen salir de este segmento, por lo general se encuentran en las regiones del mesotórax y el metatórax.

Es un elemento de gran dureza, debido a que su estructura a modo de placa está hecha de cutícula esclerotizada, es decir, membranas del tegumento que aumentan su rigidez gracias  la quitina y escleroproteínas (queratina, colágeno, elastina, fibrina…). Su nombre deriva de la posición que ocupa dentro del metámero, pues todo esclerito dorsal forman el “tergo” o “noto”, por la razón que comentaba en la etimología. Se utiliza también en la malacología (estudio de los moluscos), describiendo la parte posterior del cuerpo de los gasterópodos marinos que carecen de concha (nudibranquios).

 

 

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *