954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El museo en casa

El museo en casa

Autographa gamma (Linnaeus, 1.758)

 Imagen dorsal de Autographa gamma donde se aprecian las manchas blanquecinas de letra gamma (γ), foto por Francisco Gálvez.

Imagen dorsal de Autographa gamma donde se aprecian las manchas blanquecinas de letra gamma (γ), foto por Francisco Gálvez.

Autographa gamma, es un lepidóptero -una mariposa- nocturna perteneciente, al suborden Heterocera de la familia Noctuidae. Es un grupo de mariposas conocidas como plúsidos o medidores, de porte robusto y con más de 35.000 especies conocidas. Es una especie de largas migraciones y movimientos poblacionales, por lo que es difícil establecer su ciclo evolutivo. Sus poblaciones se encuentran presente por la Península Ibérica, Europa, norte de África y parte de Asia. Y en Andalucía, se pueden ver ejemplares desde febrero a agosto, con máximos entre marzo y Julio.

Mapa de distribución de Autographa gamma.

Mapa de distribución de Autographa gamma.

Tiene una envergadura alar de entre 30 a 45 mm, de colores marrones y grises que les proporcionan un excelente camuflaje, con alas posteriores de color amarillento. En el centro de cada ala se le observa una marca plateada en forma de letra gamma (γ) que puede diferir según condiciones en las que las larvas hayan crecido.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com