954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Dermicidina 2 (DCN-2), una proteína determinante en la diabetes

En la actualidad, es habitual escuchar noticias sobre la diabetes. Todos conocemos alguien, familiar o no, que padece o ha padecido esta enfermedad. Es más, considerando todos los tipos de diabetes que existen, un 5,02% de la población lo están padeciendo ahora mismo y aunque como porcentaje no parezca demasiado, esta cifra corresponde con 382 millones de personas padeciendo esta enfermedad en la actualidad, según afirma un estudio del IDF Diabetes Atlas y podría tener una importante relación con la dermicidina, como veremos más adelante.

DCN 2 diabetes y su control

Instrumentos utilizados para el control del azúcar en sangre

Antes de entrar propiamente en el estudio, hay que entender qué es la diabetes. La Diabetes Mellitus está producida por la deficiencia de insulina dado a un mal funcionamiento del páncreas o por la total ausencia de insulina (según sea de tipo II o I respectivamente)  y, cuya función era el control de la glucosa en sangre bien degradándola o bien transformándola mediante diferentes rutas metabólicas, como el ciclo de Krebs. A su vez, la diabetes tipo I se subdivide en la clase A, por la destrucción autoinmune de células pancreáticas β; o la tipo B, que es inducida por estrés y otros factores ambientales.

Dermicidina-2 y su relación con la diabetes

El estudio en profundidad sobre la diabetes tipo I realizado por los científicos del Instituto de Ciencias y Tecnología Médica y de la Universidad de Vidyasagar de West Bengal en India1, reportaron la aparición de una proteína inducida por el estrés metabólico, que identificaron como la isoforma-2 de la Dermicidina (DCN-2) y que fue hallada en la sangre cuando el organismo padecía de Diabetes tipo I B.

Debido a que algunas enfermedades son derivadas de la presencia de diabetes, como el infarto de miocardio o la aterosclerosis, se pueden observar altas concentraciones de DCN-2 en el plasma tanto de los diabéticos tipo I como II. También existen otras variables afectadas por el estrés como la hipertensión, pero la relación entre ésta y la diabetes aún tiene que ser más estudiada para ver si afectan a los niveles de síntesis de Dermicidina.

Dermicidina 1L, otra isoforma de la Dermicidina

Estructura molecular de la Dermicidina 1L, otra isoforma de la Dermicidina

Se reportó que la DCN-2 puede inhibir el transporte de azúcar en el hígado y en las células β pancreáticas mediante la inhibición de la proteína transportadora de glucosa denominada Glut-4.

Correlaciones de la dermicidina-2 con las consecuencias de la diabetes

Los resultados del estudio mostraron que frente al grupo control (no diabéticos) que tenía unos niveles de DCN-2 en el plasma de 40 pmol/mL, aquellos con un nivel de azúcar en sangre entre 120 y 340 mg/dL poseían valores superiores al doble (120 pmol/mL) de DCN-2; pero aquellos que se encontraban en un nivel de azúcar superior a 340 mg/dL llegaban a superar el cuádruple (180 pmol/mL) de esta sustancia. Luego, había una correlación positiva entre la cantidad de azúcar en sangre y la de Dermicidina.

Además, observaron una correlación negativa entre los niveles de DCN-2 y los valores de insulina, óxido nítrico (NO) y tiol no proteico soluble (NPSH). Sin embargo, era una correlación positiva para los niveles de proteína C- reactiva  y malondialdehido, es decir, a mayores valores de la Dermicidina, mayores eran los de proteína C-reactiva y malondialdehido, mientras que menores eran los de insulina, NO y tiol no proteico soluble.

Desglosaré la función de cada uno de estos agentes dentro del organismo:

  • Insulina: Control de la glucosa en sangre
  • Óxido nítrico: Vasodilatación, inhibe la agregación de las plaquetas entre ellas y su adhesión a las células endoteliales, evita la proliferación y migración de las células del músculo liso, regula la muerte celular (apoptosis) y mantiene la función de barrera de las células endoteliales. 2
  • Tiol: Estabilidad y solubilidad de las proteínas. 3
  • Proteína C- reactiva: Interviene en los procesos de inflamación y destrucción de tejidos uniéndose selectivamente a células necróticas. 4
  • Malondialdehido: Interviene en la degradación de ácidos grasos. 5

Observando estas funciones, seguro que os sonará a algunos síntomas que presentan los  diabéticos.

rol explicado de la DCN-2 y las consecuencias de su concentración en la sangre fruto de la diabetes y el estrés metabólico

En el diagrama se aprecia el rol explicado de la DCN-2 y las consecuencias de su concentración en la sangre fruto de la diabetes y el estrés metabólico

Con este análisis podemos concluir que el papel que juega esta molécula son determinantes para el desarrollo de la Diabetes I y II. Por lo que se abren las puertas a estudios que consigan regular la Dermicidina-2, evitando las consecuencias negativas de su presencia en el organismo.

Compartir

Notas   [ + ]

1. Bhattacharya, S., Khan, M. Md., Ghosh, C., Bank, S., Maiti, S., The role of Dermcidin isoform-2 in the occurrence and severity of Diabetes. Nature Scientific Reports 7, Article number: 8252 (2017)
2. Rosselli M, Keller PJ, Dubey RK. (1998) The role of nitric oxide in the biology, physiology and pathophysiology of reproduction. Hum Reprod Update.
3. Trivedi, M. V., Laurence, J. S., & Siahaan, T. J. (2009). The role of thiols and disulfides in protein chemical and physical stability. Current Protein & Peptide Science, 10(6), 614–625.
4. Sölter J, Uhlenbruck G. (1982) The biological importance of C-reactive proteins in non-specific defense mechanisms.Immun Infekt.
5. Valenzuela A, (1991)The biological significance of malondialdehyde determination in the assessment of tissue oxidative stress. Life Sci.

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Un comentario en “Dermicidina 2 (DCN-2), una proteína determinante en la diabetes

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *