954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Los espectros atómicos

En 1666, Newton observó que cuando un haz de luz blanca incide en un prisma de vidrio, éste se descompone en un haz de luz de distintos colores (espectro continuo) con el rojo en un extremo y el azul en el otro. Esto se debe a que las diferentes radiaciones que constituyen el haz de luz policromática, al entrar en el prisma se desvían con un distinto ángulo de refracción, separándose.

Por lo que la luz blanca se compone de radiaciones simples, cada una con una frecuencia determinada.

¿Qué es un espectro continuo y un espectro discontinuo?

Un sólido o líquido, al ser calentado lo suficiente, son capaces de emitir una radiación que se registra con una serie de colores sin interrupción, por eso se llama, espectro continuo.

En cambio, si es un gas, que ha sido exitado previamente con calor o electricidad, el espectro que se obtiene es diferente, se compone de una serie de líneas, y cada una corresponde a una longitud de onda o frecuencia determinada. Este espectro discontinuo es característico de cada elemento (como una prueba de ADN), por lo que sirven para identificarlos.

Es decir, el espectro continuo sólo depende de un factor, es decir, la temperatura, por lo que cualquier cuerpo de alta densidad a una determinada temperatura es capaz de emitirlo. En cambio el discontinuo aparte de la temperatura, depende de otros factores propios de la sustancia. Para que lo entiendas bien, el espectro continuo es una emisión gradual de energía que al emitirse en diferentes frecuencias tienen un color diferente; mientras que el espectro discontinuo sólo emite a determinadas frecuencias que dependen de la sustancia.

Tipos de espectros

  • Espectros de emisión: Es el espectro que encontramos al captar la emisión de cuerpo que irradia. Como ya hemos comentado antes puede ser un espectro continuo  o un espectro discontinuo.
  • Espectros de absorción: Es el espectro que se obtiene cuando la luz blanca se absorbe parcialmente al atravesar una sustancia, por lo que el registro que se obtiene es la luz que no se absorbe.

El espectro de emisión de un elemento se corresponde con el de absorción del mismo de forma positivo/negativo.

Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 3 agosto, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad