“Andalucía es el lugar de Europa más idóneo para hablar de cambio global y se conseguirá que nuestra Comunidad muestre que es una referencia internacional en ciencia y en ornitología”

Esa fue las afirmaciones que dió ayer José Fiscal, el consejero de Medio Ambiente, en la presentación en Sevilla del III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global.

III Congreso internacional de migración de aves y cambio global
El consejero de Medio Ambiente recalcó que la Consejería que dirige ha utilizado los datos de migración de aves en el Estrecho conseguidos por la Fundación Migres para todo tipo de proyectos, entre ellos, la Ley de Cambio Climático que ya se debate en el Parlamento andaluz.

“El Estrecho es una zona que requiere atención; por eso hemos presentado el primer Plan de Desarrollo Sostenible de ese parque natural, con la satisfacción de que resultan indiscutibles para todos los agentes sociales los beneficios que aporta el parque, algo que hace unas décadas no era así en Andalucía”

Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres e investigador de éxito en el campo de la ornitología, ganador del premio Tom Cade investigadores que han hecho un avance significativo en la conservación de rapaces, indicó que: “Treinta millones de aves no pueden estar equivocadas”.

Treinta millones de aves hacen referencia al número de ejemplares mínimo que cruza cada año entre Europa y África, afirmándolo bajo la certeza de que “el clima está cambiando”.

“El Estrecho es de los pocos lugares del mundo en el que el flujo de seres vivos se convierte en un termómetro de los cambios que se producen en el mundo, y por tanto permite hacer predicciones de lo que ocurrirá” – Afirma Miguel Ferrer.

Remarcó que los temas que tratará el encuentro de Tarifa pondrán al día información sobre aspectos esenciales, como por ejemplo la transmisión de agentes patógenos transmitidos por aves entre los continentes.

En la presentación estuvo presente el alcalde Tarifa, Francisco Ruiz, quien consideró que la celebración en la ciudad del tercer congreso supone celebrarlo “en su sitio”, pues las instalaciones de la Fundación Migres se ubican en Punta Camorro, el mirador a África más cercano desde Europa. El regidor destacó que precisamente el turismo ornitológico es uno de los objetivos de Tarifa a día de hoy.

La directora de la Fundación Migres, Lola Cano, animó a la asistencia al III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, no sólo por la ubicación en un punto caliente de biodiversidad, sino por la calidad de los ponentes, con siete expertos mundiales. Asimismo señaló que ahora el tráfico de aves se dirige hacia Europa –con entre 30.000 y 50.000 aves planeadoras a la semana-, y a partir de julio empezará el retorno al sur tras el periodo reproductor.

III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global

El III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global se celebrará en Tarifa del 3 al 5 de Septiembre, en el CIMA (Centro Internacional de Migración de Aves), la mejor infraestructura para la ciencia que ofrece el parque natural del Estrecho de Gibraltar. Los edificios del complejo sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.


El CIMA se encuentra en Punta Camorro, como un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.

El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

Puedes ver la información completa acerca del III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global aquí o descargar el programa aquí.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *