Microvesículas: posible “vehículo de fuga” del virus herpes

Inmunoelectromicroscopía de microvesículas obtenidas a partir de células HOG infectadas con HSV-1. La imagen muestra una microvesícula (marcada con un anticuerpo anti HSV-1 acoplado a oro coloidal) conteniendo un virión. | UAM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que el virus Herpes simplex tipo 1 puede salir del interior de las células a las que infecta, “oculto” dentro de unas vesículas indetectables por los anticuerpos. Los resultados, publicados en Journal of Virology, indican que esas estructuras podrían esconder al virus de la vigilancia inmunitaria.

Clorhexidina, sólo un 12% de eficacia para evitar infecciones en intervenciones bucales

Eficacia de la clorhexidina en la prevención de la bacteriemia

Los enjuagues con clorhexidina tienen un potente efecto antimicrobiano, pero hay posiciones encontradas sobre su uso en procedimientos quirúrgicos. Un nuevo estudio demuestra que su uso evitaría solo un 12% los casos de bacterias en la sangre o bacteriemia. Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, los autores recomiendan utilizar estos enjuagues.

Una herramienta prometedora para medir anticuerpos contra la malaria

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. ¿Servirán estos anticuerpos para detectarla más fácilmente?

Investigadores de Cataluña han descrito el desarrollo y optimización de ‘ensayos cuantitativos de arrays en suspensión’ que podrían medir anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra la malaria y otros parásitos. Dichos ensayos podrían simplificar los estudios seroepidemiológicos y el desarrollo de vacunas.

Página 1 de 1412345...10...Última »