954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El importante valor de la menopausia

  • Biología
  • lunes, 11 diciembre, 2017 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

“Estudios podrían demostrar que el significado de la menopausia reside en la transmisión de habilidades cognitivas a sus nietos”

Las abuelas en menopausia, a través de las transmisión de sus habilidades cognitivas, podrían aumentar la supervivencia de sus hijos y nietos en vez de mantener su capacidad reproductiva. Esto podría haber derivado en la aparición evolutiva de la menopausia, según afirma el estudio publicado en PLOS Computational Biology.

La importancia de la menopausia de la mujer debía residir en la transmisión de habilidades cognitivas

La importancia del periodo post-reproductivo de la mujer debía residir en la transmisión de habilidades cognitivas

La menopausia, ha sido un tema controversial, pues las mujeres la sufren mucho antes de acercarse a la media de longevidad, lo que deriva en la búsqueda de una explicación sobre las ventajas evolutivas de ésto.

BioDic define la menopausia como: “El periodo en la vida de la mujer en el que se produce la desaparición natural de la menstruación de modo definitivo, (…) normalmente entre los 45 y 55 años”.

En la actualidad, un hombre o mujer que alcance los 45 años puede aspirar a vivir al menos otros 20 años, y pese a ello, la mujer pierde la capacidad reproductiva. Esta pérdida no se asocia a mejoras en la higiene, nutrición o medicina de la sociedad moderna. En el mundo animal, las orcas también pierden su capacidad de reproducirse alrededor de sus 40 años, pese a poder vivir 90 años.

Pero volviendo a los humanos, comprender la razón para la existencia de la menopausia ha sido un reto para los biólogos. Esto se debe a que va en contra de las teorías Darwinianas acerca del fitness de una especie, por la cual se afirmaba que todo organismo procuraría aumentar la cantidad de descendencia que posee en pos de aumentar la predominancia de sus genes en la siguiente generación. Existen varias hipótesis que han tratado de explicar este fenómeno.

Hipótesis Maternal

De acuerdo a esta hipótesis, la menopausia busca disminuir la mortalidad de los recién nacidos, que es mayor cuanto mayor es la mujer, dedicando ese esfuerzo a asegurar la supervivencia de su descendencia. Debido a que se basa en los costes pero no muestra como tal beneficios, es una hipótesis débil per se para explicar el cese de la menstruación y los beneficios relacionados con la continuidad de la vida tras este cese. Es más, la mortandad infantil puede no ser tan común como para constituir un coste tan importante a nivel biológico.

Hipótesis de la Abuela

La menopausia y la vida a posteriori de esta pueden haber evolucionado como una estrategia para redirigir los recursos a favorecer la reproducción indirecta, es decir, aumentar el cuidado parental. De hecho,podría permitir un superavit de recursos para el cuidado de los nietos, incrementando la posibilidad de hacer que los hijos procreen más y los nietos aumenten su supervivencia.

La fuerza (entendida como tamaño) es uno de los factores determinantes para la producción de recursos. La productividad de los infantes es baja debido a que el forrajeo, o la obtención de los recursos, requiere de esta fuerza. Dado que el crecimiento de los humanos es considerablemente lento en comparación con otros animales, el cuidado de los abuelos podría suplir estos déficits.

Hipótesis del Capital Incorporado

La importancia del periodo post-reproductivo permite la transmisión del aprendizaje de habilidades y experiencia obtenido a lo largo de su vida

Sigue la linea de pensamiento de la Hipótesis de la Abuela, pero tiene dos diferencias importantes. De acuerdo con esta hipótesis, el desarrollo neurológico y de las habilidades para la obtención de recursos juegan un papel importante en la supervivencia. En la sociedad tradicional, la mayor producción se alcanza a los 20 años, que no coincide con el pico de fuerza, que se alcanzará hacia los 25 años. Esto se debe a que de jóvenes se invierte tiempo en mejorar tus capacidades para que en el futuro obtengas mayores resultados, y con ello, recursos con los que sobrevivir hasta los 70 años. Este exceso de recursos puede servir para la reproducción directa o indirecta, pero dado que el coste de reproducción aumenta con la edad, podría ser más conveniente utilizar estos recursos para aumentar las capacidades de supervivencias de la prole, bien sean hijos o nietos. Además, se diferencia de la Hipótesis de la Abuela en el hecho de que este modelo incluye tanto a los machos como a las hembras, pues los roles de caza, recolección, reproducción y cuidado parental son una división cooperativa entre ambos.

Usando modelos informáticos, investigadores del Institute of Evolutionary Sciences de Montpellier, analizaron las condiciones que favorecían la aparición de la menopausia en las poblaciones. Encontraron que la importancia del periodo post-reproductivo de la mujer debía residir en la transmisión de habilidades cognitivas. Esto permitía el paso del aprendizaje de habilidades y experiencia obtenido a lo largo de su vida, a sus nietos; obsequiándoles con una mayor probabilidad de adquirir recursos, y, con ello, una mayor capacidad de supervivencia. Además, al no reproducirse, reducen la competencia por recursos, pues si seguían produciendo hijos, deberían luchar por los recursos contra sus propios nietos.

 

Referencia bibliográfica:

Noticia original

 

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android