954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Mujeres en la biología II: Lynn Margulis y la teoría endosimbiótica

“Después de 150 años, se puede decir con certeza que Darwin tenía razón, que existe un proceso de evolución y de selección natural. Esto se ha demostrado gracias a experimentos de bioquímica que no existían en su época. Ahora sabemos que todos los seres vivos tenemos un pasado común y que procedemos de un linaje, pero aún no se ha establecido cuál es la fuente de esa innovación que da lugar a las nuevas especies.” – Lynn Margulis

Cuando hablamos de evolución, inmediatamente se nos viene a la cabeza un nombre: Darwin. Si seguimos indagando aparecen otras personalidades, como Lammarck o incluso Wallace. Pero nunca se nos vendría a la cabeza el nombre de esta científica: Lynn Margulis, la científica que propuso el origen evolutivo de la célula eucariota. Pero como muchas otras científicas, su nombre apenas es conocido por la comunidad científica por el hecho de ser mujer.

¿Quién fue Lynn Margulis?

Lynn Margulis es una científiMargulisca estadounidense. Nacida en 1938, desde muy joven demostró grandes dotes para la ciencia, siendo admitida en la universidad de Chicago en un programa adelantado cuando ella solo tenía 16 años. Casada con Carl Sagan, a los 20 años continuó sus estudios de máster en la universidad de Wisconsin, donde decidió que quería dedicarse a la genética. Durante ésta época de su vida tuvo dos hijos.

Sería ella quién, siguiendo con el trabajo de algunos grupos de científicos, los cuales no eran muy escuchados por la comunidad científica, terminaría desarrollando dos importantes teorías que procederé a explicar a continuación.  Murió en el año 2011, trabajando en su laboratorio sobre la teoría simbiogénica.

Teoría endosimbiótica

Actualmente se sabe que las mitocondrias y los cloroplastos son orgánulos en los que aparecen algunos aspectos que aparecen en bacterias, como su ADN, su reproducción por división o los ribosomas 70S.  Margulis, anunciaría en la teoría endosimbiótica que las mitocondrias y cloroplastos podrían provenir de bacterias fagocitadas por una célula eucariota ancestral.

Según la teoría, las mitocondrias, aparecerían hace unos 2000 millones de años a través de una relación simbiótica con una bacteria aerobia, que les permitiría realizar la respiración aeróbica. Los cloroplastos, sin embargo, habrían tenido una incorporación más tardía, apareciendo sólo en algunos grupos de eucariotas. Estas células serían seleccionadas de tal forma que parte de su ADN, sería asimilado con el paso de los siglos por el núcleo, volviéndose necesario para mitocondrias y cloroplastos existir en el interior de las células eucariotas.

Teoría simbiogénica

En esta teoría, Margulis expone, que al igual que las eucariotas surgieron por la simbiosis con bacterias procariotas, muchas de las características que desarrollan los individuos podrían darse como producto de la transferencia horizontal, siendo entonces la simbiogénesis una gran fuente de novedad biológica.

Los cambios aleatorios en la base de ADN juegan, sin duda, un papel en el proceso evolutivo. Son como errores de imprenta que se multiplican en cada ejemplar del libro. Raramente contribuyen a clarificar o ampliar el sentido del texto. Tales pequeños cambios aleatorios son casi siempre inconsecuentes —o incluso dañinos— para el conjunto de la obra. No es que estemos negando aquí la importancia de las mutaciones. Únicamente insistimos en que, siendo tan sólo una pequeña parte de la saga evolutiva, la mutación ha estado siendo dogmáticamente sobrevalorada” – Lynn Margulis y Dorion Sagan, Adquiriendo genomas, 2002.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android